25/5/09

Ser indie en Madrid, según Zoom Tendencias

Esta mañana me he topado con un reportaje de Zoom Tendencias, un programa de La 2 de TVE, que intenta desentrañar el misterio de lo indie. Se llama Ser indie en Madrid y pormenoriza las peculiaridades de esta tribu urbana, para que los no iniciados pueden distinguirla de otras tribus, que esto es un lío, oiga. Antes había mods y rockers y punto.

¿Sonic Youth? ¿Quiénes son estos?

Pues bien, según este reportaje, eres indie sí:

  • Te gustan la Velvet Underground, Sonic Youth o Leonard Cohen.
  • Te compras la ropa de segunda mano.
  • Eres arquitecto pero tu verdadera meta es ser un cantautor folk.
  • Te gusta el cine independiente norteamericano. O sea: Little Miss Sunshine.
  • Lees a Paul Auster y a Agustín Fernández Mallo.
  • Vas al Nasti los fines de semana.
  • Templeton te parecen la "última sensación del indie pop español".
  • Consideras cultura todo lo anterior.

Y bien, señores, el staff de este blog ha decidido por unanimidad no ser indie si indie significa hacer todo eso. Mr. Sachs, por ejemplo, alega que ir al Nasti no es de indies, es de "modernas", y que él no es una moderna porque las modernas no escuchan a Sonic Youth aunque sepan quienes son. Dios detesta a Auster y al tipo de las Nocillas, prefiere a Flaubert, a Virgina Woolf, a Max Frisch y, claro, a Alberto Olmos. Un servidor opina que el cine independiente norteamericano es una patraña, el único cineasta del otro lado del charco al que idolatra es David Lynch. Coprolalia no se pondría ropa usada ni harta de sambuca, su madre le dijo una vez que eso era una guarrada y ella siempre le hace caso a su madre. Y el becario de mayor quiere ser director de una sucursal bancaria y el folk le parece música para pijos tristes. Sobre Templeton mejor no nos pronunciamos.

Este lugar se parece sospechosamente al Nasti...

La pregunta clave , despistado lector, es: si nosotros no somos indies, ¿lo eres tú?

8 comentarios:

MissD. dijo...

Bueno, hace nada que os descubri y como nunca he puesto nada (aunque haya leido un par de articulos), pues aqui empiezo; primero felicidades porque teneis un blog muy completo!
Chic@s en mi humilde opinión sois indies, si asi quereis deciros. El problema es que cada vez que me preguntan que es ser indie ya no se que contestar y no va a venir un reportaje a decirlo (Antes solo habia mods y rockers...que mundo más maravilloso jajaja; por cierto no se van a enfadar los modernos)
De lo que habeis puesto no soy arquitecta, ni lo quiero ser; Paul Auster no me acaba de convencer; me gusta el cine indepediente sin hacer distinciones de paises y Little Miss Sunshine me parece un mal ejemplo de cine indie; no me compro ropa de segunda mano. y escucho mucho indie extranjero y no mucho español.
joo...va a resultar que no soy indie, bueno ahora mismo me voy a buscar otro grupo al que pertenecer

Anónimo dijo...

Yo indie ni loca, y el redactor de esa basura tiene la picha un lio o , que ganas tienen los medios de crear etiquetas y globalizarlo todo a lo pronto y mal. M;e ha dado mucha cosica mala leer esa mierda. Kill, kill, kill!

Flowereatter dijo...

Cuantas palabras grandilocuentes y que buena redacción para un tema tan vacío.
Parafaseando a cierto gurpo del Henares, "MIERDA PARA TODAS LAS ETIQUETAS".

Luisru dijo...

No sé si me pretendéis insultarme a mí o a la esforzada redactora de TVE. Será que estoy espeso porque es la hora de la siesta. Yo sólo me he limitado a dejar constancia de los datos que arroja el reportaje y de la imagen que se tiene de los "indies" en los medios "generalistas". Y sí, las etiquetas son una mierda y la de indie todavía más.
MissD: gracias por tus felicitaciones. Será mejor que creemos nuestra propia tribu urbana, porque los indies ya no nos quieren.

MissD. dijo...

No hace falta dar las gracias, que yo lo hago encantada porque también se criticar pero con educación (como hay gente que puede malinterpretar no voy a dar explicaciones).
Eso que poneis sobre las etiquetas querida juventud ya lo decia una profesora mia en el instituto, la verdad es que me acuerdo de que me parecio convincente pero...a los dos días me di cuenta que le encantaba que dijeran que ella pertencia a los modernos, cosas de la vida.
Ay! Luisru, tienes razón (hoy no duermo xd), nos vamos a tener que crear un nuevo grupo, te dejo que pongas tu el nombre que para eso soy muy mala.

Anónimo dijo...

Por si caso, yo insultaba a la redactora o redactor del reportaje, al autor del post jamás, que este es un blog de deferencia total!

danikardone dijo...

...es que ser indie (del -kid ya ni hablemos, que desde el noise-pop '92 han pasado 17 añitos), ya no es lo que era; ni en madrid, ni en barna (de esto doy yo fe), ni en pernambuco (esto es una inferencia de lo anterior, pero no puedo probarlo)
...por eso leo este blog, y del citado programa de la[2], pues no sabía ni de su existencia ;)

mareaverde dijo...

la palabra indie es del inglés independent luego significa independiente. Me considero indie y si, me gusta el cine independiente, pero no el americano, que está demasiado cerca de hollywood, prefiero el inglés. En cuanto a la música, creo que los indies escuchamos musica alternativa y que no está ligada a las discográficas, es cierto que suele ser rock alternativo pero, ¿a mi quien me va a decir que tengo que escuchar si soy "independiente"? En definitiva, el reportage está lleno de contradicciones y cada cual es lo que le da la gana, luego es independiente, luego indie jeje :D