3/7/12

Los Punsetes - Una montaña es una montaña

Querida Cristinuka: Muchas gracias por tu regalo, aunque sea con bastante retraso. De entrada, me ha gustado recuperar esa vieja costumbre de escuchar con delectación un disco completo, un hábito que estoy perdiendo en estos tiempos en los que las novedades en mp3 se suceden vertiginosamente.

'Una montaña es una montaña' es un acontecimiento, pues, para un fan, lo que hacen los demás es mierda y lo que hacen sus ídolos, oro. Pero, aun así, se pueden hacer unos cuantos comentarios con respecto a las canciones que incluye. No todos positivos, me temo. Y es que los discos perfectos nunca existieron, razón por la cual me pasé a las canciones sueltas hace ya una temporada. Lo primero que pienso al escucharlo es que en el tercer disco de Los Punsetes es que no se nota la anticipada producción de El Guincho salvo en un par de temas, que suena mejor en general (incluso Ariadna parece más afinada) y que los temas han perdido algo de la provocación gratuita de la que hacían gala en anteriores entregas, lo que no sé si es bueno o malo. Pero, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:
 


  1. Alférez provisional: como muchas canciones memorables, la primera escucha del single deja un poco frío, pero cuando le has dado al replay media docena de veces, no podrás sacártela de la cabeza jamás. Jitazo.
  2. Tráfico de órganos de iglesia: de lo mejorcito del disco, aunque la melodía me recuerda demasiado a la de 'Perlas ensangrentadas', de Alaska y Dinarama. Y yo he bebido cerveza con licor 43. No está tan mal.
  3. Un corte limpio: esta pieza que comienza como una especie de homenaje a Ennio Morricone acaba siendo una oda a las bondades de la cirugía estética. Brillante. 
  4. 155: canción en torno a una frase gloriosa. En este caso "eres una chica preciosa pero tienes problemas". El resto, un vacio inane y un poco tedioso.
  5. Mis amigos: otra de esas canciones sobre hacerse mayor, similar a 'La manera de acertar' del disco anterior, pero con dosis extra de mala leche. La muerte de la amistad es algo muy chungo.
  6. Los tecnócratas: como vaticinó Raúl Querido, vuelve la canción protesta. No sé si este tema es una canción protesta o la constatación de que los Hombres de Negro son los heraldos del Apocalipsis. Se me antoja una revisitación de aquel clásico 'Verano fatal' de Vegas & Rosenvinge.
  7. Los glaciares: las palabrotas habituales en este disco han sido sustituidas por una suerte de mensaje ecológico un poco bochornoso, remendado aquí con una visión apocalíptica del porvenir del planeta. En todo caso, un poco bla.
  8. Untitled: otro de los momentos álgidos de 'Una montaña es una montaña'. La anticanción de amor definitiva. El amor como una dolencia, el romanticismo como una infección deseada pero igualmente mortífera que te convertirá en todo aquello que odias. Pero, a tu pesar, te encantará.
  9. Malas tierras: aquí el disco empieza a desinflarse alarmantemente. Esta canción padece un tropicalismo aberrante, y su letra, que reivindica un paraíso brillante y lleno de juguetones animales, da dentera. Guincho, tú antes molabas.
  10. Paraíso: reivindicación del suicidio como la única salida digna a esta mierda de vida. Quizás la canción más provocativa del disco, algo floja en comparación con las amorales e inquietantes 'Pinta de tarao' o 'Yo creo que creo en Satanás'.
  11. Flora y fauna: si la canción anterior habla del suicidio, ésta analiza lo que hay después de la muerte. O sea, nada. Su confuso mensaje acaba incluso siendo optimista. Y es que siempre sale el sol a no ser que estés muerto.
  12. John Cage: Los Punsetes convierten a John Cage, ese señor que nos vendió que el silencio era música, en el nuevo Bartleby. Cage preferiría no hacerlo. Y una montaña es una montaña. Eso sí, el pasaje instrumental es casi insoportable.

Moraleja: probablemente el único disco que escuche entero más de una vez en todo 2012, lo que lo convierte automáticamente en el disco del año. Puedes escuchar 'Una montaña es una montaña' en el Bandcamp de Los Punsetes.

1 comentario:

David A. dijo...

Me ha encantado tu blog (es una exageración, solo he leído este post hasta el momento, pero algo me dice que irá a favoritos de arranque). Me gusta tu forma de reseñar cada canción, sin los academicismos aburridos de la mayoría. Emocionalidad pura y desbordante. Si no estuviera tan emocionado escuchando el disco de la banda ahorita mismo, fácil te creería, pero estoy seguro pensaré en tus ideas al finalizarlo. Es también uno de mis favoritos del año y a mí si me fascinó. ¿Crees que intentan ser optimistas cuando dicen que siempre sale el sol a menos que estes muerto? Me parece que te dicen, todo da vueltas una y otra vez,seguirás sufriendo.