7/4/09

Franz Ferdinand burned this city



- Me gustan mucho Franz Ferdinand, como ya he contado antes.
- ¿Por qué?- Pregunta en este punto Mr. Sachs.
- Pues porque en mi opinión, son los responsables de un cambio de paradigma: mientras que en los 90 predominó la oscuridad en el rock, Franz Ferdinand devolvieron las ganas de bailar a los amantes de la música popular, a los que se les habían enredado en los pies el noise, el grunge y todo aquello que hizo grande la década anterior.
- Pero se repiten más que el ajo -alega Mr. Sachs- además, entre sus referencias no se puede descartar a Joy Division o My Bloody Valentine.
- No las descartamos pero no me negarás que, gracias a ellos, hay muchos más grupos que se dedican a hacer bailar al respetable con sus guitarras.
- ¿Ah, sí? Dime 8.
- Pues Black Kids, Friendly Fires, Prototypes, Virgins, Those dancing days, Pigeon Detectives, We are scientists y Wombats.
- ¿Has copiado la lista de artistas similares de Last FM?
- Ni uno, macho.

El concierto de Franz Ferdinand en el Palacio de los Deportes de Madrid fue frenético. Desde 'The fallen' hasta 'This fire' los chicos y, sobre todo, las chicas, bailaron, batieron palmas, gritaron, arrojaron minis de cerveza al aire y respondieron enfervorizadamente a la llamada de Alex Kapranos y sus muchachos. Lo único malo fue la duración, unos escasos 90 minutos, y que no hubiese un bis. Pero, como bien dice Coprolalia, si lo de los bises es más falso que Judas, es mejor que se los ahorren. Moraleja: un concierto memorable que iba de pasarlo bien y ya está. ¿Qué más quieres un viernes por la noche?

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Fue una grata sorpresa.

Sin apenas pausas, enlazando canciones, introduciendo arreglos e incluso reinventando algún tema...

Es destacable como de vez en cuando se les iba la olla. Sin venir a cuento se ponían a jugar con los teclados y con los secuenciadores, o a tocar la batería entre 5 personas (el quinto miembro supongo que es el productor/teclista de la banda)

Por cierto, que un pogo de 90 minutos para mis pies fue más que suficiente.


Mencionas algo interesante: ¿My Bloody Valentine influencia de FF? Sólo conozco un par de temas suyos, pero siempre pensé que eran de esos oscuros-arrastradizos-delos90 (shoegazers).

Ya nos ilustrarás :P

Luisru dijo...

Yo les veo algo de las melodías increiblemente pegadizas de My Bloody Valentine, que ellos preferían ahogar bajo capas y capas de ruido, aunque siempre quedaba un resquicio para la luz entre tanta oscuridad. Y los FF un puntito oscuro tienen.
Y, sí, a ver si me pongo a ilustrar a los indies, que lo prometido es deuda.
PD: tenías razón, 'What she came for' es un temazo.

Eduardo dijo...

Hmm... interesante. Me tendré que poner con MBV.

Me alegro de que le dieras una oportunidad a "What She Came For"... Menudo final.