11/3/09

Lost in Austen, chick lit y viajes en el tiempo

Seamos sinceros: el chick lit es una mierda como un piano. Ahora que se habla tanto de liberación femenina se pone de moda un género que perpetúa una clásica manifestación del machismo: la de la mujer que piensa que, para sentirse completa, debe encontrar a su hombre ideal. Qué ironía. Hijas mías, desengañaos: tal cosa no existe. Pero, vamos, mujeres ideales tampoco. ¿O es que no somos todos iguales?



Por eso, uno es reticente a productos como 'Lost in Austen', una miniserie británica en la que una jovencita del siglo XXI se ve desplazada al inicio de la novela 'Orgullo y prejuicio', ambientada en el XIX. Molaría si no fuese porque la protagonista es un trasunto de la inefable Bridget Jones.

La cosa pinta mal. Amanda Price es la típica chica traumatizada por su novio brutote que busca a alguien refinado con el que leer a Jane Austen junto a la chimenea. Así que, cuando viaja al pasado acaba, como no, persiguiendo a Mr. Darcy. Hay que ver, 200 años y no has aprendido nada. Menos mal que el inimitable estilo inglés acaba salvando la función. 'Lost in Austen', que podría haber sido otro entretenimiento para echarse la siesta, se convierte en un extraña obra postmoderna, no porque homenajee a la novela, sino porque hace lo propio con la adaptación de 'Orgullo y prejuicio' que realizó la BBC en los 90.

No seamos tan duros con la serie, que sale Gemma Arterton

'Lost in Austen', sin proponérselo, pone de manifiesto la importancia de esta obra, en especial cuando la prota le pide a Darcy que se bañe en el estanque. Y es que la imagen de un empadado Colin Firth surgiendo de un lago fue en su día tan impactante como aquel bikini blanco de Ursula Andress. Asi que, si has de elegir, opta por los clásicos. O espera a la versión con zombies.

4 comentarios:

Perpleja dijo...

Gemma Arterton???

Ajá. Esa quién es y por qué parece un cruce entre julia roberts y la primera que pasaba por allí? eh?

Palomares dijo...

Como lea esto Rebeca te va a crujir pero bien.

A ver, ¿qué es eso de hacer descalificaciones de géneros enteros? Es como si yo dijera que los tebeos son una castaña. Hay buenos, regulares, malos, muy malos y espantosos. El 90% es malísimo, claro, pero es que el 90% de todo es basura.

Jane Austen escribió chick lit, en el fondo, y Bridget Jones no es más que la versión posmoderna de Orgullo y prejuicio (no es casual que el chico se apellide Darcy), así que esto parece un juego de homenajes dentro de homenajes, con un trasunto de Bridget Jones entrando en una obra literaria en la que está basada su modelo. Tiene pinta la serie de haber fusilado inclementemente a Jasper Fforde, por otra parte, cuyas novelas sobre Thursday Next hablan de viajes en el tiempo, entrar en libros y vivir en ellos y ese tipo de cosas.

Gemma Arterton muy bien, no sé cómo se ha escapado a mi radar, lo llevaré a reparar.

Luisru dijo...

No me malinterpretes, Palomares. En realidad, me estaba haciendo el malvado. No pienso que todo el chick lit sea malo, si no, no vería cosas como Lost in Austen. El problema es la falta de originalidad: es taaan evidente la referencia a Bridget Jones en la serie que hace al espectador sentirse como un idiota.
La primera novela de Bridget Jones sí era un homenaje a Austen original y divertido. Perdón si he ofendido a alguien.
Y no conocía a Jasper Fforde, me lo apunto.

Palomares dijo...

Jajajaja, no hay cuidado. En realidad me molesta más que en la foto la Gemma Arterton esta esté, bueno, con los brazos cruzados. Guiño, guiño.

Jasper Fforde es divertidísimo, un caudal de alusiones literarias, tremendo. De la serie de Thursday Next se han publicado aquí El caso Jane Eyre, Perdida en un buen libro y El pozo de las tramas perdidas. La protagonista es una detective literaria que investiga crímenes que tengan que ver con los libros... porque en su mundo en vez de hooligans del Madrid hay Hooligans de la teoría de que las obras de Shakespeare son en realidad de Frnacis Bacon. Brutalmente divertida, muy recomnedables.