2/9/09

Los Mejores Videoclips de la Década según Pitchfork

Si hace dos semanas los gurús de Pitchfork nos sorprendían con su lista de las 500 mejores canciones de la década, que mejor no pararse a analizarla (sólo con el número de canciones que contiene da pereza) ahora hacen una lista con los 50 mejores videoclips de los 2000. La verdad es que en ésta me parecía que habían acertado, puesto que, salvo alguna excepción, los vídeos que figuran en la lista son los que casi todos recordamos de los últimos diez años, aunque no estén Animal Collective. Pero faltan algunos que nosotros sí consideramos imprescindibles, y que con más tiempo trataremos de poner en una lista.


El orden de la lista nos puede gustar más o menos, pero, sin duda, vídeos como el de "Kim & Jessie" de los franceses M83 o el Someone Great de LCD Soundsystem entre otros debían estar. De todas formas, hasta el número veinte tenía cabida alguno que otro diferente a los que han incluido ellos, pero, a partir de ese número, no se puede quitar ni un sólo vídeo (bueno el de R.Kelly lo desconocía hasta que lo he visto hoy, pero tiene su aquel, sobre todo si ves todas sus partes).


Lo que nos queda clarísimo es que el auténtico genio de los videoclips en estos últimos años ha sido el francés Michel Gondry (al igual que al final de los noventa), que cuela hasta tres vídeos en la lista. Entre ellos su número uno, el "Fell In Love With A Girl" de White Stripes, que, aunque a mi personalmente me gusta menos que otros vídeos (los otros dos que cuela en la lista son geniales, sobre todo el de Kylie Minogue), sin duda alguna es completamente representativo de los últimos diez años.


De toda esa lista mis favoritos, aparte de los tres de Gondry, son tanto el de "Stress" y el de "D.A.N.C.E." de Justice, el de "Weapon of Choice" de Fatboy Slim (el cual me imagino que será el número uno para muchísima gente) o el "Believe" de Chemical Brothers que también es una joya. Pero a mi me sigue faltando éste.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien comentas creo que faltan Animal Collective, que tienen un puñado de vídeos esta década que bien merecen estar en la lista... pero bueno, es lo que tiene las listas, que nunca se hacen a gusto de todos.

lau dijo...

no conocia ni la mitad de los videos, pero no me arrepiento para nada de haber entardo! me he culturizado un poqito mas :)
y he estado viendo videos de animal collective y me han parecido tremendos!