18/2/09

The Pains Of Being Pure At Heart

Con sólo un mes y medio de 2009 transcurrido y ya estamos hablando de discos que pueden copar los primeros puestos de las listas de este año. Primero fue el "Merriweather Post Pavillion" de Animal Collective, del cual no hace falta comentar nada más, puesto que ya se ha dicho todo, y ahora nos encontramos con el debut de los neoyorquinos The Pains Of Being Pure At Heart.





Con un disco de nombre homónimo al del grupo, este cuarteto nos recuerda a bandas como The Pastels, My Bloody Valentine o The Vaselines, con éstas dos últimas compartirán cartel en el Primavera Sound, a finales de Mayo, donde también estará gente como Yo La Tengo o Sonic Youth, que también han influido a estos chicos. Con el 60% del cartel del festival ya anunciado, probablemente este grupo sea una de las nuevas propuestas más interesantes que nos encontremos en el Parc del Forum. Nos ofrecen canciones con una base pop, llenas de melodías distorsionadas y el tan utilizado, pero efectivo, juego de una voz masculina junto con una femenina.




El disco ha sido presentado con un single realmente potente que es "Everything With You", pero el resto del álbum no se aleja para nada de lo marcado con esta canción y podemos escuchar auténticas joyas como "Young Adult Friction", "Stay Alive", "This Love Is Fucking Right" o "Come Saturday" (sobre todo ésta última) , llenas de una pausada rabia post-adolescente digna de unos My Bloody Valentine con ecos de un pop más convencional o de unos primerizos Planetas, a los que recuerdan en muchos pasajes del disco.


El disco se escucha de principio a fin sin ninguna dificultad, lo cual a día de hoy cada vez es más dificil. Por supuesto que los chavales no están inventando nada nuevo y que conforme los escuchas no haces más que pensar en todos los grupos a los que te recuerdan (cada vez más y más referencias), pero a la vez es muy fácil disfrutar de esas canciones redondas que nos están ofreciendo.