25/2/09

La No Tan Moderna Sintonía de Futurama

Todos hemos visto la serie Futurama, ya sea por esa interminable reposición de La Sexta, o porque la vimos en sus tiempos en Antena 3. Algunos incluso porque tenemos las 4 temporadas en dvd, más las tres películas que se editaron el año pasado (y estamos esperando a que salga la nueva película, en un par de semanas).

Lo primero que nos llama la atención cuando vemos un capítulo de la serie es su sintonía. Pues bien, está compuesta por Christopher Tyng, que también es el creador de otras sintonias de series, como la de O.C. Pero su composición para Futurama está basada en otra más antigua, concretamente de 1965. Se trata de una pieza musical que formaba parte de una composición para un espectáculo de ballet llamado "Misa para los Tiempos Presentes" y titulada "Psyché Rock", creada por Pierre Henry y Michel Colombier, arreglistas que trabajaron en los 50 y los 60 en la televisión francesa y que, posteriormente, han tenido una gran importancia en la música contemporánea.


Pero aún nos podemos remontar 10 años más atrás, hasta 1955, para comprobar cómo esta pieza se basa a su vez en otra de Richard Berry, titulada Louie Louie, bastante conocida, puesto que se han hecho mil versiones, entre las que destacan las de grupos como The Sonics, Iggy Pop o Motorhead, aunque la original es la que guarda más parecido con la sintonía de Futurama.


Futurama se estrenó en 1999, y justamente dos años antes, Norman Cook, más conocido en la actualidad como Fatboy Slim, publicó la siguiente remezcla de la pieza de los compositores franceses, cuyo parecido con la sintonía de la serie es aun mayor y que muchos confunden con la de la serie. Ojo con el magnífico homenaje al videoclip original.


Lo más interesante de todo es que, gracias a ese invento llamado TDT, y más concretamente al canal que hace un repaso a la historia de Televisión Española, pude descubrir que, en España, ya hace años que se pudo escuchar una sintonía parecida a la de Futurama, puesto que se utilizó la pieza "Psyché Rock" para el programa "Estudio Abierto", presentado por Jose Mª Iñigo, con quien Uri Geller hizo su famoso numerito con las cucharas.


2 comentarios:

Luisru dijo...

Epatado me ha con tanta sabiduría, Mr. Sachs.

Libre dijo...

Su investigación es tan profunda y concienzuda que tres de mis asesores han muerto de intensidad. Tendré que reponerlos, pero gracias, me he divertido mucho con sus simpáticas sintonías.