14/2/11

The Strokes, 10 años después

Hace unas semanas nuestros compañeros de Hipersonica publicaban este post. Cuando el otro día se pudo por fin escuchar el single de The Strokes, 'Under Cover of Darkness', y todo el mundo, incluidos ellos, se apresuró a comentar que era una vuelta al sonido de su primer disco, en lo primero que pensé fue en ese mismo post.


¿Quién no ve cierta similitud entre la carrera de The Strokes y la de los ficticios The Egos? Así que Angles (menuda portada por cierto) va a ser el disco que les devuelva a sus orígenes. Y me pregunto yo, ¿cuantas veces y de cuantos grupos hemos oído esa misma historia? Como para creerse algo. Además, si escuchamos detenidamente el single, que no suena mal, la verdad, descubrimos que no es más que una mezcla extraña de cosas parecidas a los temas de su magnífico debut 'Is This It?', pero que no hace sombra a practicamante a ninguna de las once canciones que lo componían.

Después de hacer dos discos más, amén de alguna que otra incursión de sus miembros en proyectos en solitario o con otros grupos y, lo más importante, que haya pasado una década, sinceramente veo complicado que se superen en esta ocasión. E incluso que lleguen a sorprendernos. Aunque ojalá me equivoque y tenga que comerme mis palabras, porque todavía recuerdo la sensación que tuve cuando hace casi diez años llegó a mis manos un disco (por cierto pirateado del compact disc de un conocido, del cual salieron mínimo diez copias más, que a veces parece que eso de la piratería se inventó con internet) de un grupo formado por gente de más o menos mi misma edad y que se convirtió directamente en mi disco de cabecera durante mucho tiempo. Me encantaría volver a tenerla.