28/2/11

Danzad, danzad, Malditos Bastardos

A veces, uno tiene la sensación de que escribe una entrada porque se le ocurre un título muy llamativo. Y luego hay que dotarla de contenido, claro. ¿Es el caso de este post? Juzga tú mismo.

El caso es que la actriz francesa Mélanie Laurent, la protagonista oficiosa de 'Malditos bastardos' se suma al batallón de intérpretes galas a las que les da por cantar. Sí, a todas les da por lo mismo.

La muchacha, que también ha decidido ponerse este año tras las cámaras, publicará en unos meses su primer disco, 'En t'attendant', del que adelanta la canción que le da título, compuesta nada más y nada menos que por Damien Rice.



Para bailar, lo que se dice bailar, no es que sirva, pero su languidez y serena belleza se agradecen en una perezosa mañana de lunes. ¿Nos ofrecerá algo más movidito el resto del álbum? Muy pronto, la respuesta en este tu blog.

24/2/11

El día que los Beatles versionaron el Smack My Bitch Up de los Prodigy...



Fue gran día, qué duda cabe.

En cuanto empiecen los saltos temporales de carácter voluntario y localicemos los agujeros de gusano que esconde Gadafi bajo la chilaba estas cosas pasarán más a menudo. Fijo.

23/2/11

Entrevista a Shinoflow


Para irnos ambientando: ¿Qué canción pondrías para que sonara de fondo mientras contestas a esta tanda de preguntas?

Carlos Sadness: El disco de Junip, "Fields"... que es un disco que encaja un lunes (o miércoles) por la tarde como este. El mejor tema del disco es "It's Alright" para mi gusto. Eso sí, no es muy bailable.

¿Por qué un apellido triste para canciones alegres?
CS: En realidad hice un master en Canciones Tristes, este EP es más animado... tal vez soy más feliz, pero he sido adolescente y ahí me puse el apellido, ahora cambiarlo es un papeleo...

¿Cómo definirías tu música en una frase?
CS: Música popular para zorros de ciudad que añoran el olor de las montañas. En serio.

¿De qué canción te sientes más orgulloso?
CS: De este EP me quedo con "Fue tan importante" porque es muy íntima, es frágil, pequeñita... también me gusta la de "Se Fue", con Bebe porque nunca había visto a Bebe en ese terreno y es muy curioso.






¿Qué es el Flow, co?. ¿Tiene algo que ver con el duende flamenco?
CS: No sería el paralelismo al duende... ojalá. Deberíamos preguntárselo a un rapero, yo estudié publicidad.

Háblanos de tus colaboraciones... ¿Cómo es versionar a Bunbury? ¿No temiste represalias?
CS: Bueno no puedo dejar de hacer algo que me parece divertido por temor a las represalias, había hecho la de Antonio Vega y me gustó mucho el resultado. Con Bunbury era más arriesgado, pero eso tiene gracia. Mi mánager es Pito Cubillas, fue mánager de "Heroes" y eso sumaba puntos a la hora de aceptar la propuesta.

Atraes a los relámpagos. ¿A quién atraes tú? ¿Cuál sería tu público ideal?
CS: Jajaja, no se muy bien a quién atraigo, pero mi público ideal es el que tengo desde hace un tiempo, desde que internet ha hecho posible que la gente escuche lo que quiera y lo que le apetece sin pasar por filtros radiofónicos ni normas estilísticas... se acabó un poco eso de las "tribus urbanas" y la gente cerrada aun género. Mi publico sabe eso y por eso me siento identificado con él, tenemos gustos parecidos.

¿Eres de los que piensan que Eminem ha muerto y su compañía discográfica le ha sustituido por un doble?
CS: No lo se, nunca he escuchado mucho de Eminem. Creo que me has tomado por más rapero de lo que soy eh.

¿Pelea de gallos o gallito de peleas?
CS: La pregunta es muy buena, pero no para mi... no la desperdicies conmigo.

¿Cuál es el último concierto al que has ido?
CS: No se en qué orden pero los tres últimos que he estado fueron de Cyan, de Standstill y el fin de gira de Pereza en Barcelona.
Esta foto lleva por título "Bailesindios"
¿Tienes otra inquietud cultural a parte de la música?
CS: La ilustración, es algo que me gusta desde que tengo uso de razón y la verdad es que siempre pensé que de mayor me iba a dedicar a eso, hasta que la música dio un giro a mi vida. Suelo hacer yo el arte de los discos y mostrar bastantes cosas que ilustro en mi facebook "/shinoflowmusic". Es algo paralelo a la música, que incluso a veces se cruza. Me gustaría escribir un libro, pero soy muy impaciente, como mucho podría hacer un relato corto o un haiku.

¿A qué artista no le abriríais la puerta ni aunque le persiguiese una horda de zombies hambrientos?
CS: Un día a todos los artistas del homenaje a Antonio Vega nos seguían unos tipos de Mordor y Miqui Puig cerró la puerta y se puso a mirar por la mirilla. Yo no haría eso con ningún artista creo, exceptuando gente de OT o de Mujeres, Hombres y Viceversa...

¿Cuál es tu web favorita?

CS: Tuenti, ajajaa. No, en realidad desde que uso Twitter "shinoflow", me entero de bastantes cosas por ahí.

¿Tu último descubrimiento musical?
CS: The kissaway Trail, rollito Seattle, aunque no se si son de ahí la verdad, pero los quemo bastante estos días.

¿Quién es Alberto Olmos?
CS: Deberías haberte informado un poco antes de hacerme la entrevista!! (ay, Dios)

¿Qué canción nunca revelarías que te gusta?

CS: El último single de Andy y Lucas, lo toco hasta con la guitarra... no me gusta, pero me desestresa. "Tengo esas forma de hablar, tan especial no cabe dudaaaaa".

¿Necesitan los indies clases de baile?
CS: Solo hay que ir al Apolo 2 un sábado para darse cuenta de que dan verdadera vergüenza, las chonis por lo menos hacían coreografías en el colegio.

¿Es Facebook una aberración?
CS: O tienes novia o tienes facebook, en ese sentido mola más "badoo". Gracias por el baile, lo siento si en algún momento he tropezado.

22/2/11

Kase O Jazz Magnetism en la sala Heineken [20/02/2011, Madrid]

Érase una vez una voz que cabalgaba sobre una saxo. Érase un hombre, un poeta y un rapero que eran la misma persona. Y érase una vez una banda de jazz.
Kase O, uno de los cuatro Violadores del Verso agotó dos noches seguidas las entradas para ver, oír, cantar y escuchar su espéctaculo de rimas y jazz en la madrileña sala Heineken. 

Podría hacer la crítica del concierto y contaros que si el sonido, que si la gente, que si esa bajo impecable, que si Pablo Neruda. Pero, la verdad, no lo voy a hacer. Sólo apuntar que la última sorpresa de la noche: Sho Hai se subió al escenario para rematar ese clasiquete llamado Ballantains y de paso anunciar que Doble Vida, su disco en solitario, estará en las calles el mes que viene.

Y es que a veces no hay nada más indie que un montón de versos perfectos. O una historia de gángsters, por ejemplo.

21/2/11

10 canciones mejores que el nuevo single de Lady Gaga

Sí, muy indie eres tú pero seguro que te has aprestado a escuchar el nuevo single de Lady Gaga. Pues bien, ya habrás constatado que 'Born this way' no sólo no es un mediocre plagio de Madonna, sino que es una puta mierda. Por lo que te proponemos 10 alternativas a la Germanotta en forma de jitazos tanto o más bailables que ese tema. ¡Para algo somos un blog de música alternativa! ¿Lo pillas?

  1. Need you now - Cut Copy: jitazo de aires ochenteros de la mejor banda australiana desde INXS.
  2. New beat - Toro y Moi: el enésimo geniecillo americano se nos pone bailongo en su segundo álbum.
  3. India - Mitzi: no temas, lo de estos australianos no tiene nada que ver con las canciones de las pelis de Bollywood.
  4. Yayaya - T-ara: puestos a hacer pop, en Corea del Sur lo hacen mejor. Y a mí el rollo india puta me triunfa bastante.
  5. Que veux tu - Yelle: puestos a hacer pop, lo hacen mejor en Francia. Ya quisiera la Gaga firmar la mitad de jitazos que nos ha entregado Yelle.
  6. Todas tus amigas - La Casa Azul: puestos a hacer pop, ¡también lo hacemos bien en España! Guille Milkyway, jugando con la forma y el mensaje.
  7. Better off dead - The Sounds: si durase 3 minutos, el nuevo tema del clon sueco de Blondie se merendaría a toda la radiofórmula mundial.
  8. Houdini - Foster the people: existen fórmulas de escapar del pensamiento dominante, como este jitazo de unos norteamericanos muy marchosos.
  9. Flames - Karl X Johan: elegante, casi etereo, pero este hijo bastardo de Nicolas Makelberge te hará mover los pies igual.
  10. Fuckarias - Those dancing days: y más beldades suecas para terminar. Desde un suburbio de Estocolmo, vuelve el grupo con el nombre más molón de este hemisferio.
Y si después de esto, todavía vuelves a 'Born this way' es tu problema. Y tu vergüenza.

20/2/11

Ramoncín vs Rockdelux (o viceversa)

La Rockdelux ha cambiado hace pocas fechas su web, lo cual hacía falta la verdad, y con ella ha venido la recuperación de artículos, entrevistas y demás de la revista desde su nacimiento. Entre esos artículos han colado una entrevista realizada en 1987 por Santi Carrillo a Ramoncín, y que podeis leer aquí. Está incluida en la sección de entrevistas pero vamos que si tuvieran una sección de humor tampoco desentonaría nada, no sólo por la ya de sobra conocida actitud de Ramoncín, sino que el entrevistador también ayuda a crear un ambiente que va entre la ironía constante y la bordería. Ya os digo que la entrevista supera el absurdo en más de una ocasión. Estas son algunas de las perlas que contiene:


"Mira, chico, si yo he hablado de Springsteen aquí antes de que incluso tú supieras quién era, antes de que incluso supieras escribir su nombre… y de eso estoy seguro."


"En cualquier caso, ya le gustaría a Springsteen escribir canciones como las que yo he escrito, sobre todo en las letras. Yo no podría hacer “Born To Run”, pero él difícilmente pueda hacer nunca “Angel de cuero”."




"Queen me gustó mucho en su día. El que me gusta es Brian May. Creo que es un guitarrista aventajado, un guitarrista sincero en un montón de cosas. Ahora, de todas formas, me tendrían que dar dinero para soportar a Freddie Mercury"

18/2/11

Shell Games, el videoclip que nos devuelve a Bright Eyes

A pesar de que ciertos sectores de la crítica ya se le han echado al cuello, a nosotros nos encanta. Este es el videoclip de Shell Games, el single de The People´s Key, ahora ya con videoclip folky, indie, oscurete, en 16mm y con camisas de cuadros.




El vídeo ha sido dirigido por Nik Fackler y así nos lo hace saber el muchacho:


¡Eso es entusiasmo!

17/2/11

Luis Cerveró le pisotea la cabeza a La Bien Querida

Conversación telefónica entre Luis Cerveró y La Bien Querida, que hemos conseguido pinchando los teléfonos de ambos:

- Hola, Bienquerida, soy Luis Cerveró.
- Hola, me llamo Ana, por cierto. ¿Quién has dicho que eres?
- Luis Cerveró. Elefant me ha contratado para que dirija tu nuevo videoclip, 'Hoy'.
- ¿Ah, sí? Pero, ¿eres un becario o algo así? Tu nombre no me suena de nada.
- ¡¿Cómo?! ¡pero si he dirigido vídeos para Los Planetas, Klaus & Kinski, Christina Rosenvinge o Joe Crepúsculo. ¡Si ya dirigí tu vídeo '9.6'!
- Ah, es cierto, no me acordaba. ¿Y qué se te ha ocurrido para ilustrar 'Hoy'?
- Pues mira, algo así como muy guay, quiero que te pises la cabeza a ti misma.
- ¿Que me pise la cabeza? ¡Pero qué dices! Me has tomado por una contorsionista. Además, me acabo de lavar el pelo...
- Pero bueno, ¿tú quieres se una moderna o prefieres que te comparen con Nuria Fergó?
- Está bien, pero me comprarás unas botas por lo menos. Que sean bonitas.

El resultado:

16/2/11

Lavodrama nos da una vueltecita en un De Lorean DMC-12

Si eres de los nostálgicos, esto te gustará. Si es que sigues echando de menos las púas de Espinete y blablabla, te hará gracia. Ahora bien, si lo que quieres es animarte y bailar, con esto te va a costar.




Lavodrama AKA Anicet Lavodrama (cómo nos gustan los guiños deportivos) o Benjamín se define de esta guisa:

"Mi nombre es Benjamín, mi padre me puso ese nombre por la Cosa de los 4 Fantásticos y desde pequeño me enseñó a dibujar, venerar a Marvel, consumir películas, jugar a basket, grabar videoclips en cintas Beta y respetar a la gente"

Con eso no los ha dicho prácticamente todo o al menos todo lo que define las canciones de ese myspace que tiene, muy sincero, muy de estar por casa, vaya.

Yo soy tu padre. Sí, ya lo sabemos todos pero nunca está de más darle otra vuelta.




Y toca gratis mañana en Barna.

15/2/11

Un corto que no puedes dejar de ver: The External World

La palabra que mejor define a este corto de animación es: BRUTAL.





El culpable de semejante aberración genial: David OReilly.

Las consecuencias: Caras de sorpresa. Cerebros impactados. Y es que además parece que no hay festival que se le resista: lleva ya un cerro de premios. Y los que le quedan.

No podéis no verlo, queridos indies, o verlo y luego olvidar que lo habéis hecho.

14/2/11

The Strokes, 10 años después

Hace unas semanas nuestros compañeros de Hipersonica publicaban este post. Cuando el otro día se pudo por fin escuchar el single de The Strokes, 'Under Cover of Darkness', y todo el mundo, incluidos ellos, se apresuró a comentar que era una vuelta al sonido de su primer disco, en lo primero que pensé fue en ese mismo post.


¿Quién no ve cierta similitud entre la carrera de The Strokes y la de los ficticios The Egos? Así que Angles (menuda portada por cierto) va a ser el disco que les devuelva a sus orígenes. Y me pregunto yo, ¿cuantas veces y de cuantos grupos hemos oído esa misma historia? Como para creerse algo. Además, si escuchamos detenidamente el single, que no suena mal, la verdad, descubrimos que no es más que una mezcla extraña de cosas parecidas a los temas de su magnífico debut 'Is This It?', pero que no hace sombra a practicamante a ninguna de las once canciones que lo componían.

Después de hacer dos discos más, amén de alguna que otra incursión de sus miembros en proyectos en solitario o con otros grupos y, lo más importante, que haya pasado una década, sinceramente veo complicado que se superen en esta ocasión. E incluso que lleguen a sorprendernos. Aunque ojalá me equivoque y tenga que comerme mis palabras, porque todavía recuerdo la sensación que tuve cuando hace casi diez años llegó a mis manos un disco (por cierto pirateado del compact disc de un conocido, del cual salieron mínimo diez copias más, que a veces parece que eso de la piratería se inventó con internet) de un grupo formado por gente de más o menos mi misma edad y que se convirtió directamente en mi disco de cabecera durante mucho tiempo. Me encantaría volver a tenerla.

Por qué me gusta el K-Pop

Lo sé, sé que, a pesar de mis esfuerzos anteriores (éste y aquel), a los indies no os gusta el K-Pop. Que pensáis que es el cruce entre el más deleznable mainstream norteamericano y la música que ponen en los restaurantes chinos. Pero yo no soy del todo un indie, y, por lo tanto, soy humano, y, por lo tanto, soy débil. Me he obsesionado con la música coreana hasta extremos vergonzantes, tan vergonzantes que no puedo explicarlos con palabras. Por eso, he intentado hacerlo con un vídeo, que podéis disfrutar, si no por la calidad de su música, sí por su cualidad sicalíptica: decenas de jovencitas y jovencitos de ojos rasgados moviendo sus traseros apenas cubiertos por prendas ajustadas. ¿Se puede pedir más un lunes por la mañana?

Si esto y el hecho de que hoy es San Valentín, no hace que os enamoréis del K-Pop, nada lo hará. Anionseo.

11/2/11

¿Darías un premio a alguna de estas cuatro canciones?

1. Jorge Drexler - Que el soneto nos tome por sorpresa




2. Garret Wall &The Breath No Brother - In The Lap of the Mountain



3. Russian Red - Loving Strangers



4. Emilio Aragón - No se puede vivir con un franco



Pues este domingo una de las cuatro tendrá un Goya...

10/2/11

Chorro de Leche en una calle con dientes y buena ortografía

Me saltó una canción de Chorro de Leche en un remix de Eme Dj así como de casualidad. Me hizo gracia el nombre, quise escuchar la versión original y me encontré con esto:

Y esto también:


La canción es Buena Ortografía. Va de que algunas cosas se acaban y otras, se enfrían.


Chorro de Leche - Buena Ortografía (Eme DJ & Fiumichino Remix) by eme dj

8/2/11

Bright Eyes, Vitoria-Gasteiz y el Último Emperador de Etiopía

1. Bájate esta canción. Si necesitas algún motivo para hacerlo toma tres: es gratis, es legal y es de Bright Eyes.



2. Escúchala, ya que estamos. A ver qué te parece. El disco, The People´s Key, sale el 15 de febrero.

Y ahora sin que venga demasiado a cuento o justo por lo contrario, dime qué tienen en común Conor Oberst, Ozzy Osbourne e Ian Astbury. Aquí va la pista:


Además de un apellido que empieza con vocal y lleva una letra b intercalada (y sí, claro; son músicos), los 3 tienen esa etiqueta pegada en la foto: Fecha Única en España.

O sea que si quieres hacerle los coros de Haile Selassie: O el Azkena Rock o nada.

7/2/11

Sávats y sus 17.000

Los Sávats son del norte del norte, hacia la izquierda. Tienen 6 canciones en su Myspace. En la foto salen 7 personas, la mayoría con pelazo. El disco, El Hombre Blandengue, ha sido producido por el Maestro Paco Loco. Y esto es todo lo que sé de ellos.


Sólo que 17.000, después de oirla varias veces (¿17.000?) de manera accidental, me ha acabado por convencer. Vamos, que me encanta. Más que por la melodía o la letra, por un par de giros de entonación que hace Xebi al cantar.

Juzguen ustedes mismos:

5/2/11

La Banda Municipal del Polo Norte - La noticia del Siglo

Tengo las manos heladas. Y la punta de la nariz. Y entonces me viene a la mente aquella canción tan calentita de La Banda Municipal del Polo Norte, ésa que sugiere que el mejor museo es un museo ardiendo. Y mientras le doy al play busco a ver qué andan haciendo los miembros de la banda y ¡caramba! ya tienen el disco nuevo en órbita: "Corazón o Nada".


Y ¡otra vez caramba! te lo regalan en su web. Así que me lo bajo y le doy al play otra vez, sí, pero cambio Museo en Llamas por La Noticia del Siglo y después por Bailaremos con los Seres Vivos y mira, ya parece que hace menos frío...


4/2/11

El Himno de la Semana - Single - Posponías

Sí, sé que no te hace mucha gracia la Tere pero no me negarás que nos viene al pelo porque sí, lo has adivinado: esto va con segundas.

En 2010 Single sacó este (o lo digo o reviento) single que, a juzgar por lo que dicen esas listas típicas recopilatorias de finales de año (de las que ya os hablaré en otra ocasión, en primavera, en octubre... ya veré), ha encandilado a la crítica y subyugado a los oyentes.

No, no es la canción del año; es nuestro Himno de la Semana.


Además, a mí los textos circulares me despiertan mucha simpatía. Los videoclips horrendos a lo Santa Sangre, pues como que no. O, va, igual también sí.

2/2/11

Hágase la Oscuridad

Dos versos me rondan la cabeza estos últimos días, densos, angustiosos, pegajosos y pegadizos. Estos son:

1. "Olías a axila de madre quemada y gritabas: 'She's so eighties". (Fátima)

2. "Penetra el aullido de perro en tu sien; el miedo no te sienta bien". (Presa Motriz)

Pegadizas, pegajosas, densas y angustiosas son también todas las demás canciones de Blacanova, por un lado, y Paula Grau, por el otro, que vienen a converger en este post aquejado de cierta oscuridad malsana y mucha, mucha calidad musical. Llámalo el lado oscuro del indie, llámalo equis, zeta mayúscula, ye menor... o mejor, no lo llames: sólo escúchalo.

1/2/11

Levántate y baila

Como no puedo estar eternamente de brazos cruzados esperando a que Nacho Vegas aparezca en su papel de zombie en el nuevo- y probablemente holocáustico- videoclip de Ornamento y Delito (agachad las cabezas, que igual sale algún micro volando) he decidido anticiparme. Sal, NachoVegas y di que eso de que estrenes disco en San Valentín es una puta casualidad.


¿Qué sustillo, eh? Pues esto no es nada para lo que os espera, como sin ir más lejos: mi inquietante post de mañana (no pinchéis el enlace, todavía no es mañana).

Levantaos, malditos zombies, digo, indies, ¡que llevábais mucho tiempo sin bailar!