21/7/10

Patti Smith - Veranos de la Villa 2010

Ver a Patti Smith una vez en la vida debe ser materia obligatoria para cualquier persona que ame la música. Una mujer que a su edad sigue dando un espectáculo como el que se vivió anoche en el escenario de Puerta del Angel, es digna de ver. Salió con una camiseta de la selección española, son tiempos de celebraciones, así que es lo que tocaba. Poco a poco fue desgranando uno tras otro temazos, tanto suyos como versiones maravillosas, como el "Play With Fire" de Rolling Stones, o una versión realmente impresionante del "People Who Died" del poeta Jim Carroll, fallecido el pasado año, todo esto regado con pequeños chascarrillos y homenajes a la cultura española, como el hablar de los pequeños pimientos que había comido (se entiende que eran de Padrón) y a grandes artistas como Roberto Bolaño o Lorca.


Y tal vez fue en ese momento, con la versión de Jim Carroll (ese homenaje a sus amigos muertos, cuando el concierto se volvió un estado de felicidad absoluta, por extraño que parezca por el tema de la canción, tanto en el escenario, como entre el público, claro también hay que tener en cuenta todo lo que sonó a partir de este punto, "We Three", "Because The Night" o "Gloria" para acabar esa parte del show. Y la apoteosis llegó en el bis, cuando sonaron los primeros acordes del "People Have The Power", con todo el público entusiasmado y tras finalizar esta canción y cuando parecía que estaba todo acabado, el "Rock and Roll Nigger" para rematarnos. Todo esto Patti Smith lo vivió constantemente con una sonrisa en la boca, con la contagió a todos los asistentes y nos hizo felices por un par de horas, haciendo que hasta nos olvidaramos del tremendo calor de ayer.

7/7/10

Las 50 mejores canciones de 2010 (junio)

Ya hemos hablado en este tu blog de señales que indican que el mundo tal y como lo conocemos acabará muy pronto. La primera fue aquella canción de Rocío Dúrcal, 'Cuando llegue el fin del mundo', que descubrimos ¿por azar? No lo creo.

La segunda fue el concierto de Los Punsetes en el Indyspensable. Ariadna ya se encargó de advertirnos que el pop barrería al género humano de la faz de la tierra.

Y la tercera y definitiva es la que sigue: ¡Morrissey se ha dejado fotografiar con Lady Gaga!
Por si acaso no llegamos a final de año, os proponemos las 50 mejores canciones de lo que llevamos de 2010. Y que Dios nos pille confesados.
  1. Ariel Pink's Haunted graffiti - Round and round
  2. The XX - Islands
  3. The Drums - Forever and ever Amen
  4. Los Punsetes - Tus amigos
  5. The Pains of being pure at heart - Say no to love
  6. She & Him - Over and over
  7. Klaus & Kinski - Deja el odio para después de comer
  8. Stars - Fixed
  9. Triángulo de Amor Bizarro - De la monarquía a la criptocracia
  10. M.I.A - XXXO
  11. These New Puritans - Attack music
  12. Best Coast - Far Away
  13. Hot Chip - I feel better
  14. Yeasayer - O.N.E
  15. Benjamin Biolay - Padam
  16. Caribou - Odessa
  17. Los Planetas - No sé cómo te atreves
  18. Gigi - The Marquee
  19. LCD Soundsystem - I can change
  20. Devo - Fresh
  21. Losers - Flush feat Riz MC & Envy
  22. Los Directivos - El Rey
  23. Lucky Soul - White russian doll
  24. Vampire Weekend - Giving up the gun
  25. The Divine comedy - At the indie disco
  26. Stereo Total - Baby ouh
  27. U.S. Girls - Red Ford Radio
  28. The Love Language - Heart to tell
  29. The National - Terrible love
  30. Club 8 - Western hospitality
  31. O'Spada - Pay Off
  32. The Morning Benders - Excuses
  33. The Black Keys - Next Girl
  34. The Radio Dept. - Heaven's on fire
  35. Burnt ones - Gonna listen to T. Rex (all night long)
  36. Los Ginkas - Fiesta en la luna
  37. The Popopopops - Dance tonight
  38. Dawn Landes - Girlfriend
  39. Love is all - Kungen
  40. We have band - Divisive
  41. The Like - He's not a boy
  42. Thieves like us - Forget me not
  43. Kate Nash - I just love you more
  44. The Pipettes - Stop the music
  45. Groove Armada - I won't kneel
  46. Goldfrapp - Rocket
  47. Voltage - All night
  48. Françoise Hardy - La pluie sans parapluie
  49. Erikah Badu - Window seat
  50. Stromae - Alors on danse

2/7/10

Stereo Total - Baby Ouh

Stereo Total quizá sea el mejor grupo de singles desde Pet Shop Boys. Es decir: esa clase de bandas cuyos álbumes nunca encuentran un hueco en las listas de lo mejor del año pero que siempre contienen en su interior 2 o 3 jitazos. Cuando quieres darte cuenta, te maravillas al comprobar que un recopilatorio de sus singles le da sopas con onda a muchos de los mejores discos que puedas escuchar.

A esta categoría pertenecen también Saint Étienne, Basement Jaxx o Metric. Y el dúo compuesto por Françoise Cactus y Brezel Göring, claro, que acaban de publicar un flamante nuevo disco llamado 'Baby Ouh', cuyo tema estrella (con permiso de sus estrambóticas versiones de 'Tour de France' y 'Voy a ser mamá') es la canción que le da título.

Stereo Total siempre han sido unos fans incondicionales de Serge Gainsbourg. Con esta canción rinden el homenaje definitivo al mítico 'Je t'aime moi non plus'. Porque la clave de aquella canción no era el orgasmo de Jane Birkin, era, sencillamente, el surrealismo. "Te quiero. Yo tampoco" pasa en 'Baby Ouh' a ser "No te quiero. Te amo locamente". ¡Bingo! Otro single redondo de los franco-alemanes. Y van...