28/6/10

(Algo) Indyspensable 2010

La foto es cortesía de El gato Kilo. El bocadillo es nuestro.

El viernes viví una experiencia religiosa. Sucedió en el Festival Indyspensable, que se celebra en Villaverde, ese encantador barrio madrileño que todos los autores de este tu blog amamos con locura. El caso. Ariadna, de Los Punsetes, sale al escenario ataviada de Diva del metal, un look tan conseguido que podríamos estar ante el miembro perdido de Heart.

Ariadna canta, sin inmutarse, como siempre, ante el estupor de los vecinos y curiosos, que se acercan para comprobar si pestañea, temas como 'Dinero' o 'Por el vicio'. Parece ir desgranando una lista de pecados capitales o de plagas bíblicas, rematada por un tema nuevo ad hoc, 'Mi viaje a Egipto'.

Mientras tanto, algunos de sus compañeros de formación se dedican a informarse del transcurso del partido España-Chile. Una parte del respetable baila y corea las canciones. Otra, mayoritaria, permanece atento al escenario, con una expectación, diría, casi sobrenatural. Porque tenemos la inquietante sensación de que va a suceder ALGO.

Quizá sea por los ominosos nubarrones que se ciernen sobre Madrid. De vez en cuando, un trueno se deja oír entre el estruendo de las guitarras. Un suave humo invade la escena y, mecido por el viento, envuelve a Ariadna, lo que le otorga el aspecto de un profeta posmoderno que viene a anunciar el Apocalipsis: el mundo será destruido por medio de la música pop y el público del Indyspensable será la primera víctima.

Como colofón, Los Punsetes tocaron 'Maricas', temazo que contiene frases como "quiero morir en el preciso instante en que lo diga una chica". Pero Ariadna, en vez de matarnos con su santa voluntad, lo único que dijo fue "Muchas gracias y buenas tardes". Y se marchó. Fin de la experiencia religiosa. ¿Principio de una nueva religión? Y van...

24/6/10

M.I.A. - XXXO

No podía defraudarnos. Aunque M.I.A. parece cada vez más alejada del pop, no ha dejado de incluir en su último disco un jitazo capaz de quedarse en nuestros perezosos cerebros a la primera escucha y de lanzarnos a la pista de baile: 'XXXO'.

¿O pensabas que 'Jimmy' se iba a quedar sin sucesor? Porque 'Born Free' puede que sea un temazo, pero sólo lo bailarías en compañía de alguna sustancia sicotrópica.

Lo cual me lleva a una reflexión: ¿y si Rihanna cantase este 'XXXO'? ¿Nos seguiría pareciendo un hit entonces? ¿Y si M.I.A. cantase 'Rude Boy'? ¿Pensaríamos entonces que es la canción del año? ¿Y si nos olvidamos de las etiquetas y, simplemente, movemos el esqueleto? XXXO.

22/6/10

Los Directivos VS El Rey

Los Directivos colgarán en la web de Islam Records su primer disco, 'Por amor y jerarquía', en cuanto España quede eliminada del Mundial de Fútbol que ahora mismo se disputa. Eso hace que muchos de nosotros deseemos que nuestro gran país se marche de la competición. cuanto antes. Y es que el indie nacional también es patriotismo, no sólo el balompié. Además, yo voy con Corea del Sur:



Para ir abriendo boca, el enigmático dúo ha colgado en su Myspace una canción no incluida en sus EPs, 'El Rey', que habla de un monarca al que le ponen las hijas de Obama o Linda Mirada. ¿Será este señor? Glups.

También sabemos que el disco, que contará con la producción de David Rodríguez y la participación de La Bien Querida, se podrá comprar en las tiendas a partir del 15 de julio y también incluirá 'De usted', un gran tema que ya conocíamos de su última maqueta, 'Sin noticias del Imperio', remozado para la ocasión. Se suma así a los jitazos de 2010 que hablan de las dificultades de superar la treintena. El otro es 'La manera de acertar', de Los Punsetes. Perdón por el lloriqueo, pero es un tema que me toca muy, muy de cerca.

21/6/10

La chica de los zapatos invisibles

Al inicio del concierto de Lucky Soul descubrí que Ali Howard, su vocalista, iba descalza. ¿Qué clase de oligofrénico se arriesgaría a salir sin zapatos al escenario de la sala Caracol de Madrid? ¡Con el riesgo que conlleva pisar un cable! Por no hablar de los gérmenes.

Pero luego pensé que no, que Ali no podía ir descalza y mostrarse, al mismo tiempo, tan imponente. Porque su presencia era apabullante, no importaba quién estuviese detrás suyo, o qué tocase: su dulce y enérgica voz lo cubría como una suave niebla. Ni siquiera en el momento álgido de la banda, 'The great unwanted', los presentes pudimos fijarnos en otra cosa que no fuese su vestido rosa, su pandereta adornada con cintas de colores, sus rítmicas palmadas.

Y comprendí que lo más probable es que Ali llevase unos zapatos invisibles, como aquel jet en el que volaba Wonder Woman en la añeja serie de dibujos animados Los Súper Amigos. Ese calzado mágico era el que le otorgaba el poder de mantener encandilado al respetable canción tras canción. Daba igual que fuesen baladas algo gazmoñas como 'Southern melancholy' o pop dicharachero como 'Get outta town', consiguiendo que hasta al más reticente de los indies saltase con 'Lips are unhappy'.

Pero, del mismo modo que Wonder Woman aparcó de su jet invisible, Lucky Soul bajaron del escenario y Ali debió de cambiarse de zapatos, porque, en cuanto se marcharon, la magia sencillamente se esfumó de la sala. Nada pudieron hacer los jienenses Supersubmarina, a los que auguro un exitoso futuro en la radiofórmula, por devolvernos a ese tierno ensueño sesentero al que nos habíamos entregado. Y todo gracias a unos zapatos invisibles.

18/6/10

Esa incómoda sensación de que todo el mundo quiere follarte

El otro día no pude evitar hacerme fan de la página de Facebook Esa incómoda sensación de que todo el mundo quiere follarte porque, no es que tenga yo esa sensación, la verdad, pero en los lugares públicos siempre me encuentro con gente a la que le ocurre esto.

Y es que es una pena. La gente guapa no tiene por qué pasarlo mal cada vez que entra a una discoteca o centro comercial, o simplemente cuando pasea por la calle. Por eso, les admiro, por su estoicismo a la hora de soportar las miradas lascivas de los demás. Como decía mi profesora de literatura de 2º de BUP, ¡frente a lujuria, abstinencia! ¡Contrólense, por Dios!

Claro que hay gente que no se siente incomoda por el hecho de que todo el mundo quiera tirárselos. Así que, si estás en esta situación, acepta un consejo, no te sulfures, desinhíbete:



Fotos cortesía de Lastnightsparty

17/6/10

The Pains Of Being Pure At Heart por partida triple

Single, vídeo y nuevas fechas en nuestro país, más noticias no podían dar los Pain of being pure at heart. Aunque, la verdad, entre unas cosas y otras, llevan siendolo ya de seguido más de un año. Y es que esta semana publican su nuevo single, 'Say No to Love', canción de la que presentan también un vídeo que mantiene la misma línea de los anteriores. El single está compuesto además por una cara B titulada 'Lost Saint', que a mí me parece sublime.


Por si fuera poco con esto, y con sus ya conocidas visitas al Festival de Jazz de San Sebastián, al Contempopranea y al Teatro Lara de Madrid, también se han unido al cartel del Sonorama de Aranda de Duero.

Además, su visita a Madrid será doble, puesto que tocarán en el Teatro Lara los días 21 y 22 de julio, cuando en un principio sólo iban a dar un concierto. También tocarán un día antes en A Coruña. Hace poco más de un año, cuando publicaron su primer disco, muchas voces decían que en un añito estarían olvidados. Pues se ve que ellos están empeñados en que no sea así.

15/6/10

Nicolas Makelberge - Dying in Africa

Hace tiempo que no os hago bailar, malditos indies. Ha llegado el momento de que volváis a mover vuestros pies, vuestras caderas, como mínimo vuestra moderna cabeza, en esta ocasión al ritmo de Nicolas Makelberge.

Conocí a este tipo gracias a una versión que la banda sueca Sally Shapiro hizo de uno de sus temas, el romántico 'Dying in Africa'. Pues bien, este señor es la respuesta a la pregunta ¿y si a Peter Gabriel le hubiese dado por el Italo Disco? Porque no me negaréis que la voz de este sueco no es igualita a la que el ex-Genesis gastaba en los 80. Y si no habéis escuchado nunca a Peter Gabriel, por mí podéis iros al cuerno.

Vale que el revival Italo Disco parece haberse desinflado. Vale que nunca estuvo bien considerado. Vale que el álbum 'Dying in Africa' tiene ya 4 años, pero es una pena que nadie lo escuchase en su momento, porque es una pequeña y rara joya, que aprovecha los sonidos ochenteros que todos habían desechado ya para crear algo original y hermoso. Temas tan redondos como 'A clean city' o 'So young' merecen la atención de los aficionados al pop.

Obviamente, absténganse los fans de gurús de la electrónica, como LCD Soundsystem, pero interesará a los que gusten de buenas canciones, contundentes en la pista de baile a la par que disfrutables en casa. No intentes comprarlo. Ni siquiera descargarlo. No está por ningún lado. Pero, gracias el cielo, existe Spotify.

11/6/10

Ariel Pink´s Haunted Graffiti - Before Today

Si le echamos un vistazo a la sección Best New Music de Pitchfork y nos centramos en los albumes lanzados en lo que va de año, podemos ver como el disco del año a estas alturas se lo estarían disputando entre el discazo de LCD Soundsystem y esa locura triple de Joanna Newsom, que también es una auténtica joya por otro lado. Con permiso, claro, del "Teen Dream' de los geniales Beach House y de un sorprendente disco recién salido, el 'Before Today' de ese personaje que se esconde tras el nombre de Ariel Pink, medio underground, medio raro directamente.

Se trata de un disco que te transporta a los ochenta y en ciertos momentos un poco más atrás, con unos temas completamente descarados y que se nutren de mil estilos, 'Beverly Kills' o 'Can´t Hear My Eyes' son dos claros ejemplos: puede llegar a recordar a Frank Zappa en canciones como 'L´estat' e incluso se permite el lujo de versionar una canción sesentera como 'Bright Lit Blue Skies' de los Rockin´ Ramrods y hacerlo maravillosamente bien. La palabra para definir el disco sería eclecticismo, sin duda alguna. Además, el día 24 de junio podremos disfrutar de su directo, que merece la pena sin duda, aquí en Madrid, en la sala El Perro.



10/6/10

Stars hacen un vídeo para Fixed


Después de jugar al despiste sobre cuál sería el single de su nuevo disco, los canadienses Stars han realizado un vídeo para la canción que empezaron a regalar hace ya dos meses, la magnífica 'Fixed'. En mi modesta opinión, es uno de los mejores temas de lo que llevamos de 2010. Un tema en el que la vocalista Amy Millan muestra toda la dulzura de la que es capaz, que no es poca.

De todas formas, parece que la canción que finalmente se emitirá en las radios indies americanas será 'We don't want your body', que es más fresca e inmediata, aunque no tan buena, pero que hace presagiar que el disco 'The Five Ghosts', que se lanza el 22 de junio, puede convertirse en uno de los trabajos del año.

8/6/10

So 80's y Os Pontos Negros

Cada vez que llego a una ciudad extranjera enciendo corriendo el televisor de la habitación de hotel para comprobar si los canales del satélite (si los hay) incluyen la VH1. Cuando llegué a la encantadora Lisboa no pude hacer menos y allí estaba.

La VH1 debe ser la cosa con la que más horas adolescentes he desperdiciado junto con los cómics de superhéroes y la masturbación. Me encantaba 'So 80's'. Y lo peor es que, después de volverlo a ver, he de admitir que me sigue gustando. Siempre te descubre algún temazo genial que nunca habías escuchado. Esta vez fue 'What she wants is', de Duran Duran. Nunca les he prestado demasiada atención a los chicos de Simon Le Bon. Error.


Existe una extendida perspectiva que afirma que los 80 fueron lo peor. Seguramente lo fueron. como demuestra otro vídeo que nunca había visto y que me horrorizó y fascinó a partes iguales . Fue este 'The lover in me', de la inefable Sheena Easton:


Ah, en Lisboa también descubrí algunos videoclips de grupos portugueses que desconocía totalmente. Como este REI BÄ de Os Pontos Negros, que no suenan mal y tienen una estética molona. Justo lo que se espera de un blog de música indie. No todo van a ser horteradas ochenteras.

2/6/10

Primavera Sound 2010

Otro año más, seis meses esperando el Primavera Sound y luego los tres días se te pasan volando, así que sólo te queda empezar a pensar con qué nos sorprenderán el año que viene. Pero sacamos un poquito de tiempo para recopilar lo que nos ha parecido más interesante de ésta edición. Lo primero, la afluencia de público ha sido muy superior a la de años anteriores y se dejaba notar, sobre todo el jueves, en ciertos momentos llegó a ser incómodo. Nuestro repaso lo vamos a dividir en varias secciones para no tirarnos hablando días, así que comenzamos:

- Conciertos que no se olvidarán fácilmente: pocos pero realmente intensos, dos de los cabezas de cartel entre ellos. Por supuesto Pixies, que en hora y media no pararon de soltar hit tras hit, y que incluso parecen estar en bastante buena forma por momentos. Y el otro, el de Pet Shop Boys, en lo que fue un concierto arrebatador, que en principio no nos llamaba la atención y tras el que acabamos rendidos ante el recital que dieron. Y fuera de esa liga de cabezas de cartel, aunque no se quedan muy lejos, otros 3 conciertos: Atlas Sound: este chico es un genio y cada vez que sale a un escenario lo demuestra, ya sea en solitario, como en esta ocasión, o con banda. Beach House y Built To Spill, que demostraron las limitaciones del escenario ATP, demasiado grande en un sitio donde no cabe tanta gente, pero aún así dos conciertos sublimes, en especial el de los chicos de Doug Martsch, quien a pesar de ello no paró de pelearse con los técnicos de sonido tras cada canción.


- Mereció la pena ver a: Best Coast, aunque estaba cansada, era el final de su larga gira europea, cuando saque disco va a ser un trallazo. Broken Social Scene, en su línea, no debería ser menos. Wilco, que grandes son, pero verles en una sala cerrada no tiene precio, bueno, sí ,el de la gira del año pasado, que no fue barata. Pavement, tal vez esperaba más, pero ya están tachados de las cosas por ver, y en el fondo no fue un mal concierto, sólo tuvo una parte central un tanto aburrida por momentos. Shellac, poco rato porque se solapaban con demasiadas cosas, pero Steve Albini y compañía no saben dar malos conciertos. The XX, a pesar del desbordamiento que sufrió el escenario Rayban durante su actuación, lo que fue un poco incómodo, no se lucieron pero dejaron claro que a la gente le gustan, y mucho (aunque a ratos se me hicieran pesados).

- Sonar no sonó tan mal: Yeasayer, mucha canción del festival, mucha posturita pero si el escenario Vice no acompaña con el sonido, chungo. Condo Fucks, ver a Yo La Tengo en otro formato y a esas horas no mola. Surfer Blood, tocar tocan muy bien, pero la voz en directo deja mucho que desear y salvo cuatro temazos sus canciones también. Delorean, estuvieron bien la verdad, pero tampoco tanto como se esperaba. Grizzly Bear, tampoco creo que estuvieran a la altura de las expectativas que despertaron con su último disco, pero no lo hicieron mal.


- ¿De verdad tocaron?: el primero, sin duda, Panda Bear, la desbandada que venía del escenario Vice a los cinco minutos de empezar su actuación nos descorazonó tanto que ni nos asomamos, y parece ser que no nos perdimos nada, por lo que se oía por el festival. Con lo bien que hubieran estado unos Animal Collective a esas horas. The Drums, un poco la misma historia que Yeasayer, mucha tontería pero poca chica, y encima en este caso acrecentado por el hecho de que todas sus canciones son temazos, pero mucho les queda por aprender.

Y para acabar también vimos a The Fall, Scout Niblett, Nueva Vulcano, Standstill, Mujeres, algo de Cocorosie, y como siempre, la asignatura pendiente fue entrar al Auditori. Una pena porque este tenían unas propuestas alucinantes. Y lo intentaremos el año que viene. Seguro que nos llevamos alguna sorpresa.

Fly me to the moon, Grandpa Sinatra

Ayer me asaltó una especie de terror nocturno con visiones de chicas que se arrancaban los dientes y canciones de Frank Sinatra traducidas al griego. Se llamaba 'Canino' y puede que fuese una película, pero quizá sólo era una pesadilla disfrazada de cine.

No solemos valorar las pesadillas como lo hacemos con las películas. No decimos "pues la pesadilla que tuve anoche estaba realmente bien" o "la historia que contaba era muy interesante". Por eso, quizá no debamos valorar 'Canino' como lo haríamos con un filme. Porque no es un filme: es un artefacto hecho de retales de un subconsciente algo perverso. O sea, un subconsciente al uso.

En los sueños trastocamos las caras y los nombres. Por eso, Frank Sinatra puede cantar para nosotros, sus nietos, 'Fly me to the moon'. Y resulta que, si traducimos la letra de este standard al griego, nos encontramos con un mensaje de amor fraternal. Y si el sueño se torna pesadilla, la letra dirá que amamos nuestro hogar más que a nuestros hermanos y, por tanto, nunca podremos salir de él.

Lo bueno es que las películas se terminan y uno se despierta. O lo malo. Imagínate apellidarte Sinatra.

1/6/10

Glee VS Misfits

20 ingredientes para que una serie (supuestamente) juvenil tenga éxito:
  1. Sexo
  2. Protagonistas guapos y/o carismáticos. No tienen por qué ser todos
  3. Un gran villano
  4. Drogas
  5. Buena música pop
  6. Adolescentes que se sienten marginados e incomprendidos
  7. Problemas con los progenitores
  8. Lenguaje desvergonzado
  9. Personajes con poderes sobrenaturales o habilidades extraordinarias
  10. Secundarios poco carismáticos pero simpáticos
  11. Problemas relacionados con el aspecto físico
  12. Triángulos amorosos
  13. Sexo
  14. Desnudos gratuitos (no tienen por qué ser integrales)
  15. Situaciones en extremo dramáticas: embarazos no deseados, homicidios accidentales, enfermedades mortales de necesidad...
  16. Una puesta en escena así como muy moderna
  17. Un instituto, con sus clases, sus taquillas, sus profesores alcohólicos, sus alumnos psicópatas...
  18. Humor sardónico y situaciones ridículas
  19. Un mensaje, a ser posible "Dios nos creó a todos iguales", "persigue tu sueño" y esas chorradas
  20. Sexo
'Glee' y 'Misfits' son las dos series adolescentes a las que me he asomado últimamente. Contemos con rapidez los puntos que obtienen de la lista anterior.

Glee: sus mayores atractivos son su villano, la malvada entrenadora de las animadoras Sue Sylvester, unos números musicales certeramente incorporados a la trama, aunque la calidad de las canciones sea bastante discutible (Lady GaGa, Journey, Vanilla Ice) y unos secundarios encantadores, como la profesora maniática y el paralítico al que todo el mundo ignora. En los últimos capítulos hay incluso algo de sexo, muy pacato, pero sexo al fin y al cabo. ¿El problema? Su excesiva dosis de moralina, ya que va de políticamente incorrecta pero es todo fachada: su mensaje es tan conservador como el de cualquier discurso del Papa. Fallida.

Misfits: su punto fuerte es el sexo, tema central de la mayor parte de sus 6 capítulos, porque seamos realistas, ¿piensan los adolescentes en otra cosa? Sí: en obtener poderes alucinantes. Aquí hay poderes alucinantes, violencia gratuita, drogas, palabras procaces y mucha mala leche. Y si a eso le añadimos un montaje digno de un videoclip de los Chemical Brothers y una banda sonora que incluye temas de Hot Chip, The Rapture, LCD Soundsystem, Klaxons o The XX, nos sale una de las mejores series que hemos podido disfrutar en los últimos años. Ya podían aprender en 'Física o Química'.