30/3/10

El Santo y Lejano Oeste


"Fue en Semana Santa, se rompió el acelerador..."

Ahora que el aire vuelve a oler a torrijas y los Pasos resuenan por las plazuelas de los pueblos de todos aquellos que tenéis ese sitio al que llamar Pueblo a mí me da por volver la vista atrás y tararear canciones ¿cuáles? bueno, una vez tuvimos una Santa Lista... pues algunas de esas y ésta, sobre todo:



Y cómo pasa el tiempo, joder. Y qué bueno el Chinarro, hostia. Y me quedo con aquella frase de aquel libro que decía algo parecido a "siempre nos quedará el Oeste" aunque era más bien un "una carretera, un coche, y conducir hacia el oeste, siempre hacia el Oeste". Bueno, en realidad yo tampoco me acuerdo. Qué importa. Un año más: feliz Semana.

29/3/10

These New Puritans - Attack Music

Con Attack Music, de la banda británica These New Puritans, pasa un poco lo que con el Stillness is the move de Dirty Projectors. Ambos son temas que parecen encajar en cierto modo en el mainstream contemporáneo pero, a la vez, son canciones disfuncionales que sólo pueden enmarcarse dentro del indie.

Si los mandamases de la industria musical estuviesen más atentos, tentarían a los artífices de estos jitazos para que elevasen un poco la calidad media de sus productos, tan previsibles y aburridos, con sonidos facilmente disfrutables por un oído medio pero que permiten que el pop siga avanzando y no se quede estancado en una nebulosa de hastío y vacuidad. Aunque claro, si los Jonas Brothers salen cantando este Attack Music, a más de uno nos daría un infarto.

26/3/10

La niña de la Sexta que quería que su colegio fuese destruido por una bomba de destrucción


Videos tu.tv

Lo reconozco, soy permeable a a esos fenómenos que se expanden por la red como una plaga de langostas, aunque uno no sabe bien si es todo una estrategia de buzz marketing, en este caso, de una cadena de televisión de cuyo nombre no quiero acordarme.

Estimados indies, llevo 3 días riendo cada vez que contemplo a La niña de la Sexta que quería que su colegio fuese destruido por una bomba de destrucción y, por supuesto, me he convertido en fan. Cuando realicé esta acción, la página de Facebook apenas tenía 50 seguidores y hoy tiene 20.000. ¿Le reporta esa cifra algún beneficio a alguien? Ni idea. Pero, si tú también has deseado alguna vez que tu colegio, instituto, universidad, centro de trabajo, o el hogar de tus suegros incluso, fuese arrasado hasta los cimientos, no dudes en convertirte en un fan oficial de este terrible angelito.

24/3/10

Papá Topo - Oso Panda


Reacciones de la redacción de Clases de baile para indies al visionado del clip 'Oso panda', del dúo Papá Topo:
  • Luisru: ¿estos son otros adláteres del Milkyway?
  • Dios: es una mierda infinita.
  • Coprolalia: me da igual quiénes sean esos chavales, incluso creo que podrían hacerme bailar en un momento dado, una noche cualquiera. Pero lo que han hecho con este videoclip, perdón, matizo: lo que ha hecho el realizador de este videoclip no tiene nombre, o sí, uno sólo: un truñaco. Pero ojo, no le quito mérito: el vídeo es casi tan insoportable como la canción, casi tan horrendo como el nombre del grupo y casi, casi que me voy a callar ya. Visto así, es un producto audiovisual redondo.
  • El becario: son los nuevos Enrique y Ana.
  • Mr. Sachs: el vídeo tiene su aquel, aunque a lo mejor si sonara otra cosa más soportable por el oído humano medio (sabemos que hay oidos preparados para estas absurdeces) ganaría bastante.
  • Luisru: si se suicidaran después de matar al dichoso oso merecería la pena verlo hasta el final.
¿Y tú qué opinas?

22/3/10

Lady GaGa y el soft porno de Telephone

No lo niegues: tú también has visto el nuevo videoclip de Lady GaGa. Sí, el inefable 'Telephone'. La nueva obra magna del sueco Jonas Akerlund, que ya dirigió para Stefani Joanne Angelina Germanotta el también epatante 'Paparazzi', se ha convertido en uno de los vídeos más vistos de YouTube. Actualmente ha recibido más de 20 millones de visitas. Después de su visionado, se me ocurren unas cuantas reflexiones:

1. 'Telephone' incluye el mayor número de product placement que se haya visto en un vídeo musical, por no hablar del menos disimulado. Lo cual me lleva a...

2. Si TVE, que ahora no emite anuncios, emite 'Telephone', ¿se está contradiciendo a sí misma? Ya sé que en muchas pelis se usa esta método de publicidad, pero se suele denominar publicidad encubierta, y aquí de encubierta, nada.

3. El clip es abiertamente soft porno. Esto me recuerda a aquella anécdota que contaron una vez Duran Duran: antes de que la MTV existiese, ellos ya hacían videoclips, destinados a unas maquinitas instaladas en bares, parecidas a las jukebox. Cuando los videoclips empezaron a emitirse por la tele, los de Simon Le Bon y compañía fueron considerados demasiado fuertes. El cantante afirmo que ya que se veían sólo en bares, aprovecharon para rodar cortos soft porno.

4. Como en la tele ya casi no se emiten videoclips, Lady GaGa vuelve a los orígenes. O eso pretende hacernos creer. ¿De verdad hay alguien que se escandalice por su momento lésbico? ¿No protagonizó Madonna en los 90 un escándalo mucho mayor con su 'Erotica', en el que se morreaba con Naomi Campbell?

5. El vídeo ya ha sido etiquetado como el nuevo 'Thriller'. En esta afirmación hay un agujero: 'Thriller' era redondo como producto audiovisual porque la canción era un jitazo, pero 'Telephone' no lo es. Es un tema pegadizo sí, pero simplón, que se tararea y se olvida con la misma facilidad, por lo que, una vez aletargado el entusiasmo inicial, languidecerá y pasará a formar parte de esas brillantes campañas de marketing que no fueron para tanto. ¿O alguien piensa que Lady GaGa puede acercarse a lo que vendió Michael Jackson? Veremos.

6. Eso sí, la cultura pop ya se ha rendido a sus pies. La primera versión que se ha conocido del asunto es la de los Pomplamoose:


Y 7. Dudas, ¿por qué se llevan tan bien últimamente Lady GaGa y Beyoncé? ¿Quién se aprovecha de quién? ¿Cuánto les durará el romance?

18/3/10

Alex Chilton

Hace años en un CD recopilatorio de Munster que venía con la antigua Factory (fue la primera vez en mi vida que compré una revista que traía un CD de regalo, por eso lo recuerdo), apareció ante mí, un tal Alex Chilton, eso sí bien secundado por Alan Vega y Ben Vaughn. Era un temazo llamado 'The Werewolf' que me dejó impactado. A partir de ahí traté de buscar a qué se dedicaban estos tipos, puesto que desconocía su existencia. Pero, claro, corría el 95 si no me equivoco y ésto que se conoce como internet no existía. Así que tenías que descubrirlo preguntando a hermanos mayores o primos de tus amigos que sabían de música o en las tiendas de discos. Así descubrí que Ben Vaughn era un músico y productor americano y que Alan Vega era miembro de Suicide, junto a Martin Rev.


Me quedaba Alex Chilton, y con él conocí a Big Star, ese primer grupo de powerpop, esos tipos de Memphis que querían ser como Los Beatles con temazos como 'Don´t Lie To Me', 'In the Street', 'September Gurls' o por supuesto la maravillosa 'Thirteen'. Como pequeño homenaje a este gran músico, que murió ayer, aquí dejamos el tema que le dedicaron The Replacements.



17/3/10

¿Y si Hot Chip fuesen una Boy Band?


Mira que Hot Chip suelen hacer buenos videoclips para ilustrar sus canciones pero el que acaban de estrenar se lleva la palma. Se trata de 'I feel better', nuestra canción favorita de su nuevo album, 'One life stand', que se convierte en el segundo single.

Una divertidísima parodia de los vídeos de las Boys Bands, en la que los nuevos Hot Chip, Kyng, Popeye, Mar'vaine y Octavian, todos ellos altos y esbeltos, han de vérselas con unos misteriosos (y feísimos) supervillanos. ¡Queremos una secuela!

16/3/10

Escucha Volume Two de She & Him

Como ya contamos, el nuevo disco de She & Him sale a la venta el 23 de marzo, pero la web NPR ya ha colgado el disco en streaming para que podamos disfrutarlo completo.

Tras una primera escucha, puedo afirmar que 'Volume Two' es una de los discos del año. Me parece más redondo que su antecesor, Zooey Deschanel canta mejor si cabe y se adentra sin complejos en el pop luminoso, saliendo de ese folk más oscuro y un poco mohoso en el que caía en algunos momentos de 'Volumen One'.

Aparte de las canciones que ya conocíamos, 'In the Sun' y 'Thieves', los temas más adictivos son 'Ridin' in my car', en la que también canta M. Ward, y la fantástica 'Over it over again'. Hasta mola la versión que se marcan de 'Gonna get along without you now', de Skeeter Davis, aunque la que te suene más sea la de la cantante disco Viola Willis. La única pega que le pongo es que, como la primera vez, me parece que se han equivocado con el single, pero...

Si este disco no te quita de un plumazo la depresión, no hay nada que hacer contigo, muchacho.

14/3/10

Yo La Tengo - La Riviera

Yo La Tengo ha sido uno de los grupos que más alegrías me ha dado en directo a lo largo de los diferentes conciertos de los que he podido disfrutar. Me encandilaron la primera vez que tuve ocasión de verles, y me han dado momentos geniales, como cuando les vi tocar el 'You Can Have It All' con su tonta coreografía mientras atardecía detrás de ellos en el Monte Do Gozo, en Santiago de Compostela, o como cuando actuaron en Aqualung junto a los maravillosos The Go-Betweens (a los que anoche recordaron con una preciosa versión de 'Dive To Your Memory'). Pero lo de ayer en La Riviera fue espectacular.

Fotografías de excessif312´s

Creo que ha sido el concierto con mejor sonido que he presenciado nunca en La Riviera, y mira que eso es difícil, por tratarse de un lugar de más de un infame recuerdo por culpa de su acústica. Comenzaron con la lenta 'Our Way To Fall', tocada con una perfección absoluta, para sorprender posteriormente a todo el mundo y ponerse a distorsionar como locos con 'And The Glitter is Gone'. Después de esto, fueron cayendo los temazos uno tras otro, sin parar ya hasta el final del concierto. Con un pequeño set acústico a la mitad del mismo, donde revistieron 'Double Dare' junto con un par de temas más, se terminaron de ganar al público, para después volver a la distorsión y rematar la noche con la gran mayoría de sus grandes temas, tanto de su último trabajo, 'Popular Songs', del cual tocaron una gran cantidad de canciones, que ganan mucho en directo, como temas de sus primeros trabajos, incluso llegando a tocar 'The Cone Of Silence', de su primer disco, de la que dijeron que hacía 21 años que no la interpretaban en directo.

Fotografías de excessif312´s

Como era de esperar el éxtasis llegó con canciones como 'Stockholm Syndrome', 'Tom Courtenay', 'Big Day Coming' o 'Sugarcube'. En definitiva un concierto con mayúsculas de un grupo que siempre lo hace bien y que demuestra que tras 25 años están mucho más en forma que grupos más jovenes. Y ahora toca esperar a su actuación bajo su otro nombre, Condo Fucks, en el Primavera Sound, porque seguro que también será memorable.

U.S Girls - Red Ford Radio



Un domingo de marzo, un sol fantástico ahí afuera y una canción hipnotizante con su no menos hipnotizante vídeo.

Hoy dejo que Megan Remy ponga la voz, yo me encargo del vermú.

12/3/10

Logorama es tan genial...


Acabo de ver Logorama, el recién oscarizado corto de animación. Y se me ha quedado la misma cara que cuando vi la última película de Spike Jonze, Donde Viven Los Monstruos (Where the Wild Things Are), la mismita.

Es esa cara de ¿Eh? que pongo cuando creo que no me he enterado de nada pero sospecho que en realidad no es culpa mía; es que la historia no tiene ningún sentido.

Es la cara que imagino que pusieron aquellos que vieron pasar al Emperador completamente desnudo.

9/3/10

She & Him se marcan un baile

Sobre todo la que se marca un bailecito es la idolatradísima Zooey Deschanel, en el vídeo que presenta su single 'In The Sun', y de cuyo estreno se han encargado nuestros amigos de Pitchfork. Simplemente hay que verlo, no hay mucho que decir, salvo que Zooey está monísima, en esta especie de parodia de High School Musical.


Para tener en las manos su 'Volume Two' tendremos que esperar hasta finales de Mayo, pero hay que recordar que el 26 de Abril nos harán una esperadísima visita, para la cual todavía no tengo la entrada, pero esta misma tarde voy a arreglarlo. Y que conste que no es por Zooey, es porque me ha dicho un amigo que a M. Ward cada vez que venga por aquí no hay que perdérselo y yo le pienso hacer caso, que sabe mucho de ésto.

Maria Daniela y su Sonido Lasser - Baila duro

mariadanielaysusonidolasser
No sé por qué, últimamente me ha dado por recuperar el segundo disco de Maria Daniela y su Sonido Lasser, otra obra maestra del lado demencial de la posmodernidad. Sus arreglos encandilarían a cualquier pokero que se precie pero sus letras transitan por esa fina línea que separa lo ridículo de lo inquietante. Por ejemplo, en 'Dame más' hay una cantidad de frases estúpidas superior a la media de cualquier canción pop, pero al mismo tiempo incita a la reflexión sobre el consumismo, las apariencias, etc.

Para quien no lo sepa, Maria Daniela y su Sonido Lasser es un dúo mexicano que está a punto de sacar su tercer disco. El primero, publicado en 2005 y nombrado como la banda, incluía dos jitazos de la talla de 'Miedo' y 'A bailar'. El resto no era tan brillante. Pero el segundo, 'Juventud en éxtasis' era mucho más contundente. Después de 3 años sigo tarareando 'Duri Duri' o '100 X hora'.

Este año, el grupo publicará un nuevo album, que se anuncia con 'Baila duro', que no está entre lo mejor de su producción pero que es genial para atronar a los vecinos. El resto del disco promete: versiones de Objetivo Birmania y Rubi y los Casinos y canciones con nombres como 'Mi gatito'. Yo es que soy más de gatos.

6/3/10

Cine negro para indies


Una curiosidad: The Endless Night: A Valentine to Film Noir es una colección de fragmentos de cintas clásicas del cine negro. Alguien ahí fuera, en vez de dedicarse a ver porno o a contar su vida en internet, mezcla imágenes de películas clásicas como 'La noche del cazador', 'El tercer hombre', 'Ascensor para el cadalso' o 'La sombra de una duda' con la música de Massive Attack, concretamente con la canción 'Angel', y luego cuelga el excelso resultado en YouTube.

¿Es esto la posmodernidad? ¿Consiste en mezclar el film noir con el trip hop? ¿O el vídeo es sólo una tontería perpetrada por alguien que se me aburre más de lo normal y sólo impresionaría a las mentes más mediocres? No tengo ni idea, sólo sé que me encanta.

5/3/10

Asaf Avidan & The Mojos

Róbale la voz a Tina Turner, pídesela prestada a Janis Joplin y arráncasela a Cindy Lauper. Agítalas bien en un recipiente y dale al play. Puede que entonces se te aparezca Asaf Avidan y te cante cualquiera de sus canciones. Ésta, por ejemplo:


Convendréis conmingo en que Asaf Avidan es un israelí con una voz asombrosa. Con The Reckoning, su primer disco, convenció en los MTV European Awards del 2008. Su segundo: Poor Boy, Lucky Man me ha convencido a mí.


3/3/10

Club 8 - Western hospitality

Se acaba de marchar una ciclógenesis explosiva y ahora viene una borrasca perfecta. En mitad de este eterno invierno el único remedio que se me ocurre para combatir las horas de oscuridad son canciones tan luminosas como 'Western hospitality', lo nuevo de Club 8.

Parece mentira que los suecos, que padecen el frío más severo y la noche más larga sean capaces de crear un pop orientado tan vehementemente hacia el verano. O quizá sea precisamente por eso. Parece mentira que estos suecos, los Club 8, que otras veces han entregado gemas suaves y melancólicas, recurran al bullicio de las percusiones, a las risas y al adictivo uoooh.

El caso. Este fin de semana se anuncia especialmente crudo por lo que habrá que marcarse unos pasos de baile al ritmo de este tema tan estival. Moverse siempre fue ideal para combatir el frío.

2/3/10

Miren donde Miren...

Miren Iza AKA Ex-Electrobikini AKA la Voz de Tulsa está indudablemente de moda: ocupa portadas, Espera la Pálida, concede entrevistas a diestro y siniestro, se va con la Rosenvinge por la carretera, le dedican 5066 post (5067 con éste), apechuga con las Consecuencias de Bunbury (¿por qué hay gente que dice que el videoclip de Frente a Frente es "precioso"? ¿¿nos hemos vuelto locos??)...

Yo, personalmente, le aplaudo por su colaboración en este tema: una pequeña intervención, un detalle hermoso.
Para qué más.


¡Enhorabuena, bonita!

La foto es de Lola García