26/2/10

Benjamin Biolay - Padam


A mí edad, voy me pongo a estudiar francés. Pues bien, como en todas las concentraciones de seres humanos, en clase hay un porcentaje muy alto de entes extraños. No es que yo sea un ciudadano medio, pero hay gente que debiera hacerse revisar la cabeza.

Por ejemplo, uno de los alumnos es un joven de 19 años que afirma haber vivido durante 3 años en EEUU "porque ha querido" y que "adora los U.S.A". Cuando soltó estas afirmaciones, el profesor le preguntó que por qué quería aprender el idioma de Molière si los gabachos no eran muy apreciados en aquellas tierras. El asunto de las freedom fries y tal...

Y él respondió "¡Si en América adoran a los franceses!". Y lo dijo con un tono tan condescendiente como el que usaría Gisele Bundchen para decirles a las hijas de Zapatero lo guapas que están con sus nuevas botas negras.

Si hay algo que odio más que a un proyanqui es a un proyanqui que estudia francés. A veces nos gusta Benjamin Biolay y no necesitamos de She & Him, Lost o Terry Gilliam para ser felices. ¿Pasa algo?

24/2/10

Apuntes del Río de la Plata

Lo reconozco: No encontré rock garajero en Argentina. Porque ellos dirán que sí, que hacen el mejor rock del mundo -igual que tienen la calle más ancha, las mejores vacas, las minas más lindas, blablablá...- pero yo matizaría: vale, chicos, lo que hacéis es el mejor rock llorón del mundo, eso sin duda.

Obviando los lamentos y la mermelada, esto es lo que saqué, musicalmente en claro, de allá:

Sumo, cuando reían

- Que a la pregunta de ¿Cuál es la mejor banda de toda la Argentina?, el 99´9% de los encuestados contestaron: Sumo.

- Que después de Sumo (o de la trágica muerte de su fundador, el genio ¡italiano! Luca Prodan) aún sobrevivieron los Dividos y Las Pelotas.

Mi amor más sincero al Fernet

- Que si quieres mantener una conversación de rock nacional con unos porteños cualesquiera tomando fernets en cualquier bareto de Palermo tienes que soltar, al menos una vez, alabanzas a Vicentico, Intoxicados, Viejas Locas, Los Piojos, Los Pericos y, por supuesto: La Bersuit o lo que dicen que queda de ella ahora, De Bueyes.

Ilustración del maestro Carpani

- Que las etiquetas allá son muy relativas: el punk no es punk y el reggae puede ser cualquier cosa y no por ello suena mal.

- Y que si aún así no te convencen, siempre puedes agarrarte al Tango... pero electrónico y jodidamente recopado, eso sí.

The Sonnets - Sebastian said


The Style Council redivivos. Esta es la sentencia que se te viene a la cabeza cuando escuchas 'Sebastian said', el tema de The Sonnets.

Los nórdicos siempre han sido especialistas en imitar el sonido de épocas pretéritas. Por ejemplo, recuerdo que, a principios de la pasada década, un grupo llamado The Sounds, que más tarde serían bastante populares, publicaron un disco que parecía una colección de descartes de Blondie. Lo cual no está nada mal.

Después hemos visto de todo: Concretes reivindicando a Diana Ross, Raveonettes travestidos de My Bloody Valentine, el inefable retorno del italo disco de la mano de Le Sport, Sleepwalk o Shally Shapiro...

Así que, adoremos de nuevo la radiofórmula ochentera y escuchemos a The Sonnets como si Paul Weller no se hubiese alejado nunca del soul. 'Sebastian said ' no es nada nuevo pero sí hermoso e inane como un ocioso día de verano.

19/2/10

¿Sabes más que una cabra de la ESO?

George Clooney y una compañera de clase

Aunque uno de mis guilty pleasures es buscar durante horas aberraciones de Facebook, siempre agradezco que los demás me las descubran. Una atenta lectora me informó de la existencia del grupo Si matriculas una cabra en primero de la ESO seguro que llega a cuarto, que no podía dejar de reseñar. Os invito a que, si vosotros también perdéis la mitad del día en esta red social, me hagáis llegar todas aquellos grupos y páginas que consideréis aberrantes. Los demás también queremos reírnos.

Lo mejor de Si matriculas una cabra en primero de la ESO seguro que llega a cuarto es el comentario de un supuesto profesor de secundaria de Lengua y Literatura con unas faltas que flipas (bueno, que flipas para un profesor de esta asignatura):

"yo contaré una visión distinta: soy profesor interino desde hace cuatro años, mi máxima nota en una oposición ha sido un 4,76)... todavía no entiendo porque llevo cuatro años trabajando... además, no entiendo como en mi especialidad (lengua y literatura) se han eliminado de las oposiciones los exámenes prácticos (análisis lingüístico de un texto, análisis literario, análisis argumentativo) mientras se han aumentado el número de bolas por examen de temario... o si lo entiendo, profesores cabras para alumnos cabras, buena forma de igualar la educación. Por último, no sé si soy buen profesor, pero, ¿alguien de la administración lo sabe?"

No, hijo mío, no eres buen profesor, eres un profesor cabra.

17/2/10

Calvin Harris - You used to hold me Big Culo Day remix

Sí, sigo aquí. Soy el becario de Clases de baile para indies. No escribo mucho porque, claro, como los autores sólo me llaman para perpetrar entradas sobre temas vergonzantes, y este blog últimamente está manteniendo una calidad tan alta...

Pero, algo preocupados, hoy me han dicho "la gente no deja muchos comentarios, así que hemos de cambiar un poco nuestra política. A partir de ahora nos dejaremos de tanto indie feo y sacaremos más tías buenas, que es lo que genera polémica". A mí este viraje me parece de lo más absurdo, porque ya hay millones de webs con tipas (y tipos) en pelotas. ¿Quién va a buscar sexo en un blog sobre música pop? Bueno, quizás reside en eso la pretendida polémica...


Pues dicho y hecho, la foto que ilustra este post es, en realidad, el tema principal, y el videoclip 'You used to hold me', del inefable Calvin Harris, que, para más inri, está lleno de chicas macizas contoneándose es sólo la excusa. Porque en el Big Culo Day (un invento de El Blog de Jotace) la música sobra y lo que importa son... los culos, como el de Evangeline Lilly.

15/2/10

Los Planetas - No sé cómo te atreves

La imagen es cortesía de Toni Rosado

Ya podemos escuchar el nuevo single de Los Planetas, que se llama 'No sé cómo te atreves' y en el que se hacen acompañar de La Bien Querida. La canción estará incluida en su nuevo disco, de nombre muy molón, 'Una ópera egipcia'. Aunque me gusten ambos artistas, y tras un par de escuchas, el tema no me dice gran cosa. Es más, me parece una revisitación innecesaria del 'Y además es imposible'.

Pero le daré una segunda oportunidad. Si quieres opinar, puedes escucharla aquí:

11/2/10

El Himno de la Semana - Dinosaur Jr - Said The People

Anoche pudimos disfrutar del directo de Dinosaur Jr en la madrileña Sala Heineken (de la cual me guardo mi opinión, pero deberían tirarla abajo un día de estos y hacer algo decente en su lugar), así que es hora de reivindicarlos, y qué mejor que dedicándoles nuestro himno de la semana, que por otro lado teníamos bastante olvidado. Para ello hemos elegido 'Said to People', quizá la canción mas triste de su último y maravilloso trabajo 'Farm'. Una canción larga, lenta, dramática, incluso pesada por momentos, donde J Mascis hace lo que mejor se le da. Es una pena que este temazo no lo toquen en directo.


Por otra parte hay que hablar del concierto de ayer, que, en mi opinión fue grandioso, a pesar de ser, como he dicho antes, en la Sala Heineken. Yo les habría metido en un sitio más grande. Tocaron temas de todas sus épocas, hubo algún problema con la batería y el amplificador de Lou Barlow pero todo eso se supero cuando llegaron al momento clave del concierto, enlazando 'Feel The Pain', 'Over It' y 'Freak Scene'. Para el bis se guardaron 'I Don´t Wanna Go There' y su aclamada versión del 'Just Like Heaven'. Por supuesto se dejaron algunas cosas en el tintero, como 'Out There' o 'Little Fury Things' (ésta es la que más rabia me dio), pero daba igual, sólo con que volvieran a demostrar lo en forma que están tras tantos años, como hicieron cuando salió su último disco, merecía la pena.

Dawn Landes - Girlfriend

Un día salió en la conversación Dawn Landes. Mr. Sachs aseguró que era una más en ese confuso montón de cantantes norteamericanas entre el rock y el folk que dejaron de estar de moda a finales de los 90, y que para esa corriente ya había recambio en gente como Cat Power.

Puede que nuestro gurú tenga razón pero estas cantautoras tan avejentadas a mí me siguen poniendo. Sigo escuchando el disco de villancicos de Aimee Mann por Navidad y espero con ansiedad la nueva entrega de Fiona Apple. Y disfruto el nuevo tema de Dawn Landes, 'Girlfriend'.

Será por su perfecta sencillez de canción pop atemporal, como hay cientos, es cierto, será por la susurrante voz de la chica, será por ese riff machacón. O será, porque, como asegura Landes, la vida es un rodeo. Como en los rodeos, yo giro sobre mí mismo y siempre acabo escuchando lo mismo, aunque no lo crea. Maldita sea.

10/2/10

The Radio Dept - Heaven's on fire

Ya se están quejando los puristas de la tristeza del nuevo sonido de los suecos The Radio Dept. Que si han renunciado a sus parajes melancólicos para lanzarse a la pista de baile, que si han perdido en sentimiento lo que han ganado en ritmo...

Es cierto, 'Heaven's on fire' suena mucho más animado que todo lo que hemos oído con anterioridad de estos muchachos, pero, a tenor de su anterior single, el taimadamente ochentero 'David', el cambio se veía venir. Porque, claro, aunque en los países nórdicos les mole mazo el pop para pijos tristes (The Mary Onettes, Acid House Kings) todos los suecos llevan un pequeño ABBA dentro. Y a veces, por mucho que intenten evitarlo, sale a la luz.

Además, por aquí odiamos el invierno. El de Suecia y el de cualquier parte.

5/2/10

Hadas en helicóptero

El otro día me encontré con Dios en el Café La Palma. Él decidió aparecerse allí, yo hubiese elegido un local menos trascendente. El caso es que le hablé de que últimamente me gustaba cada vez menos el pop y que ahora prefería cosas como Michel Legrand. Dios, en su infinita sabiduría y misericordia, me replicó que era normal, que estaba haciéndome mayor y que Michel Legrand le gustaba hasta a Ray Loriga.

No sé si me consoló o me inquietó aquel dato pero lo que creo a pies juntillas es (y perdonadme, Punsetes) que Michel Legrand le da cienmil vueltas a casi cualquier autor de música popular contemporáneo. Por ejemplo, hace poco vi por fin Piel de Asno, una estrambótica adpatación de Jacques Demy de un cuento de Perrault con hada incluída.

El hada es Delphine Seyrig, una actriz cuyos papeles más conocidos son los que interpretó en El año pasado en Marienbad y Besos Robados, pero que brilla en esta cinta, especialmente cuando aterriza con su helicóptero. Pues sí, las hadas en esta película, van en helicóptero. Y cantan canciones de Legrand. Porque Peau d'âne es una tontería, pero una tontería con música de Michel Legrand. Y eso la convierte en una película que le gusta hasta a Ray Loriga.

2/2/10

Goldfrapp - Rocket

Seguimos arrastrando tendencias del año pasado, como la vuelta a los 80. Otros que se apuntan son Goldfrapp, una banda que parece haber perdido definitivamente el norte y va dando bandazos y arrimándose al sol que más calienta. Lo cual no quiere decir que no hagan buenas canciones. Y es que, pese a todo, 'Rocket', con su aire a Van Halen, es un tema de lo más pegadizo.

Los 80 son una apuesta segura. Piensa en una década en la que la radiofórmula era un cajón desastre en el que tenían cabida desde New Order hasta Pat Benatar y, a pesar de la distancia que podía separarlos, había un denominador común e inefable a todos ellos. El pop comercial se modelaba con esos sintetizadores tan reivindicados ahora, con estribillos facilones, con looks horteras, con videoclips sonrojantes, con una alegría e inocencia inusitadas que se perdieron cuando el grunge se apoderó de las mentes juveniles. Goldfrapp quieren creer en esa época luminosa de la música popular, le pese a quien le pese. Aunque saben que, por mucho que se esfuercen, nunca volverá, como afirman en la letra de 'Rocket'. Never coming back.

Y si no, sólo hay que fijarse en los Grammy de este año. Si Beyoncé es el mejor exponente de lo que nos depara el mainstream, mejor apagamos la radio.

1/2/10

Los Ginkas - No hay diversión sin presión

Imagina un mundo en el que pudieses hacer lo que te da la real gana. ¿No acudirías, por ejemplo a la puerta del señor de la foto y le inflarías a collejas? Sólo por diversión.

Aunque diversión completa no hay para nadie, pues este mismo señor, que por si no lo has reconocido es el Primer Ministro italiano, seguramente querría regir para siempre los destinos de sus conciudadanos pero ha de pasar por el fatigoso trámite de unas elecciones democráticas. ¡Qué contrariedad!

Por eso afirman Los Ginkas en su nuevo jitazo 'No hay diversión sin presión' que "alguien tiene que estar por encima de ti para vivir feliz". ¡Y no hay duda de que siempre tenemos a alguien por encima! Lo que sí dudo es que todos vivamos felices, pero bueno...