29/1/10

The Joy Formidable - Austere

2010 será una larga resaca de los excesos de 2009 para los ruidistas. El pasado año, algunos de los grupos que marcaron tendencia fueron nuevos shoegazers como The Pains of Being Pure at Heart, The Love Language o Wavves, y otras bandas ya conocidas se subieron al carro, como los suecos Legends. ¿Seguirá vigente este estilo en los próximos 12 meses? Es pronto para saberlo.

Lo único cierto es que el retorno del ruido no empezó el año pasado. Gente como The Raveonettes venían reivindicando los comienzos de los 90 desde hace tiempo. Es el caso del trío de Gales The Joy Formidable, cuyo magnífico y chirriante tema 'Austere' se regala ahora en internet, al rebufo de todos esos grupos que mezclan melodías luminosas y guitarras distorsionadas. Si no te has cansado todavía del ruido, aquí lo tienes.

27/1/10

Caribou - Odessa

El ver tan cerca ya el disco de Hot Chip, y esperemos que algún que otro concierto, me ha hecho recordar que hace poco he escuchado algo que parecía sacado de la chistera de estos magos de los sonidos electrónicos, aunque no, lo que yo había escuchado proviene de tierras canadienses. Su creador no es otro que el prolífico Daniel Snaith, más conocido como Caribou, autor de la maravillosa 'Melody Day'.
Para presentar su nuevo disco, Swim, que sale en el mes de abril, ha hecho una canción titulada 'Odessa', como la ciudad ucraniana, famosa por sus playas regadas por el Mar Negro y por la maldita escalera, que regala en su web. Pues bien en Odessa, el bueno de Daniel parece haberse tragado enteritos a los Hot Chip, y la verdad es que escuchando el resultado no importa lo más mínimo.

Hot Chip - I feel better

Estamos a finales de enero y ya hemos descubierto uno de los álbumes de 2010, 'One life stand', lo nuevo de los británicos Hot Chip, que se publica el 9 de febrero. Da igual que los líderes de opinión afirmen lo contrario: con este disco gastaremos más suela que con ninguno de los anteriores trabajos del quinteto. Y de eso se trata, queridos indies.

El single es la canción que da título al álbum, pero la que más nos gusta, de momento, es 'I feel better', con esos violines cibernéticos que van in crescendo mientras la triste voz nasal de Alexis Taylor reclama un abrazo de su amante para sentirse mejor. Nosotros nos encontramos mucho mejor esta mañana gracias a este jitazo. Pruébalo, funciona.

25/1/10

She & Him - In the sun

Zooey Deschanel y M. Ward han vuelto a unir sus fuerzas y talentos en She & Him, una formación que ya nos encandiló con su 'Volume One' y que promete una nueva dosis de buenas y luminosas canciones en 'Volume Two'.

El adelanto del disco, que se publica el 23 de marzo, se llama In the sun. En este tema, la musa de este tu blog reivindica el optimismo con una letra deliciosamente naïve y con su dulzura habitual.

El single incluirá una versión del tema de los Beach Boys I can hear music. Y nosotros nos quedando deseando poder ecuchar el resto de sus nuevas canciones.

22/1/10

Señoras de la Iniciativa Dharma

A estas alturas, voy y me engancho a 'Perdidos'. Era cuestión de tiempo que un fan a muerte de La Patrulla X como yo acabase viendo la serie. Porque Lost recurre a la imaginería de los cómics de mutantes para crear sus inquietantes personajes y sus enrevesados argumentos.

Por ejemplo, el mentor de los X Men, Charles Xavier, es calvo y paralítico, como Locke; la primera misión de la nueva Patrulla X fue en una isla viviente, Krakoa, los viajes en el tiempo son una constante en ambas sagas, etc, etc.

Pero alejémonos de las divagaciones frikis. De lo que todo el mundo habla es del final de la serie. La mejor alternativa al respecto hasta ahora la he oído en un ignoto foro, en el que alguien decía que toda la historia era una película que se proyectaba en el vuelo 815 y de la que se desconocía el final porque el avión aterrizaba antes de que acabase. Ahí lo dejo.

Otra buena opción sería la que proponen en esta página de Facebook, Desnudo integral de Kate para un buen final de Lost. Kate, además de ser mi personaje favorito, está de muy buen ver, así que, señores guionistas, piensen que sería impactante y dejaría, por lo menos, a la mitad de los espectadores contentos. Podrían también desnudar a Jack o Sawyer para compensar...

Otro fenómeno del que no habíamos hablado en nuestras aberraciones de Facebook era el de las dichosas Señoras, a las que les tengo especial inquina. Pero Señoras de la Iniciativa Dharma me ha podido. Cuando Perdidos acabe, las echaremos de menos.

21/1/10

Videoclip de Tus Amigos

El día 22 de Febrero se publica el segundo disco de Los Punsetes, titulado 'LP2' y, como aperitivo Luis Cerveró ha dirigido el videoclip para su primer single.

La canción ya la conocíamos, puesto que llevan meses (casi un año) presentándola en directo: se trata de 'Tus Amigos', que nos parece un auténtico temazo. El disco ha sido producido por David Beef, será publicado por Everlasting y su portada es de Joaquín Reyes. La verdad es que ya hay ganas de escucharlo entero, seguro que no defrauda. Desde luego el vídeo no lo hace.




19/1/10

Ronda de petardas

Sujeto número 1: Ke$ha

Esta Christina Aguilera del siglo XXI es The Next Big Thing que nos llega desde el otro lado del charco. Pero, aunque su Tik Tok sea la canción más pegajosa que hemos escuchado desde Jungle Drum, su nula originalidad, las banderitas norteamericanas omnipresentes en el videoclip y hasta su nombre, en el que se incluye el símbolo del dolar, nos la hacen muy antipática.
Moraleja: enésimo producto para que te dejes la pasta en politonos.

Veredicto: suspenso.

Sujeto número 2: Annie

La pionera noruega en la saga de las electrodivas está en horas bajas. Fusila la estética de Roisin Murphy, sus estribillos no tienen ese algo inefable de los de LadyHawke y, encima, la mejor canción de su nuevo disco, I don't like your band, es un calco de su primer éxito, Chewing gum. Prometía.

Veredicto: suspenso.

Sujeto número 3: BoA

Seguimos a vueltas con el K-Pop desde que descubrimos el adictivo Gee. La alumna aventajada del teen pop coreano es BoA, que canta en inglés y baila como un adlater de Michael Jackson. Por su exotismo, y a pesar de las tonterías que dice en su canción, nos ha convencido.

Veredicto: aprobado. ¿Qué esperabais? Que son, petardas, del Bien no pasan.

15/1/10

Mano Solo VS Jay Reatard o Ripdelux VS Yo

Mi jefe escribe en Rockdelux y no tiene ni puta idea de música. No creáis que voy a buscarme problemas por escribir esto, porque, para él, la música en internet comienza en Emule y termina en Spotify, no lee un sólo blog ni nada que se le asemeje.

Moraleja: la única música que le parece valiosa es la que le dictan los mandamases de la publicación. Valiosa porque es la única a la que se asoma. Un ejemplo: ayer estaba muy afectado por la muerte de Jay Reatard, ese pobre indie de 29 años que siempre quería más.

Al replicarle yo que también había muerto Mano Solo, mi jefe dijo no saber quién era ese señor Claro, este cantautor francés seguramente nunca ha salido en la revista catalana. Como tampoco han salido en sus listas de lo mjeor de 2009 Bat for Lashes, Francisco Nixon, The Love Language o Shakira. Ya que se atreven a hacer una crítica positiva de Loba, podían haber llevado la broma hasta el final.


El caso. Ha muerto Mano Solo. Casi ningún representante de la prensa musical patria se habrá enterado, pero el mundo es un poco más triste y silencioso sin su música. Descanse en paz.

14/1/10

Espanto

Ayer aconteció un hecho insólito: aprendí algo viendo la televisión. Resulta que espanto en portugués significa bello o bonito o algo así. Entendéis el concepto. Entonces caí en la cuenta de que los riojanos Espanto debían conocer ese dato, porque el nombre le cuadra del todo a su música. Sus canciones son dulces, de texturas suaves y rebosantes de melodías y letras irónicas pero amables.

¿O las letras, la clave del asunto, son un caramelo envenenado, dulce por fuera, amargo por dentro y mortal al digerirse? Algunos ejemplos:
  • En Odio: si me muero tengo escrito un testamento: nada te dejo.
  • En Tiempo para el rock: cuando estemos muertos ya descansaremos, tumbaditos bajo un árbol y una cruz.
  • En Miedo a las cosas normales: tú tienes miedo a volverte loco, a gastar mucho y a ganar poco.
Un escalofrío te sacude la espina dorsal, por muy acariciadores que sean los arreglos. El caso. Llevo un año escuchando a Espanto casi sin pausa y sus canciones me parecen de lo mejorcito que ha parido el pop español en años.

Se suceden las listas de lo mejor de 2009 y muchos aplauden sandeces como Bad Romance pero nadie se acuerda de A ver si nos vemos. Este país no tiene arreglo y los demás, tampoco. ¿O acaso Lady Gaga en portugués se traduce por Espanto?

13/1/10

Amaia Montero, por mucho régimen que hagas eres una mujer de brazo gordo

Sí, queridos indies, algún fan desaprensivo nos ha cerrado la boca, pues la página de Facebook 'Amaia Montero, por mucho régimen que hagas eres una mujer de brazo gordo' ha sido suprimida por los administradores del sitio.

Parece ser que Mark Zuckerberg y sus secuaces han emprendido una cruzada para borrar de la red social todo aquello que los popes de la decencia consideran políticamente incorrecto. Planteamiento que me lleva a 3 reflexiones:

  1. Este artículo de Dios (o sea, Alberto Olmos) en el que certeramente se señala el hecho de que todo el mundo ande quejándose por el cierre de webs por parte del gobierno y nadie diga nada si Facebook cierra lo que le apetece sin mediar palabra.
  2. El asco indecible que me producen los quejicosos internautas porque les quitan sus adoradas descargas ilegales. Tontuelos, ¿por qué os estáis bajando discos de La Oreja de Van Gogh (y perjudicando a la banda, con lo majos que son) cuando Los Directivos regalan sus magníficos EPs?
  3. Amaia Montero es, efectivamente, una mujer de brazo gordo, así que la citada página no era tan ofensiva. Si no... ¿por qué ataviarse con esta ridícula chaqueta? ¿No es su único objetivo disimular el volumen de sus extremidades superiores?


Gracias a Dios, todavía podemos desahogarnos con otras páginas de Facebook como Amaia Montero eres la reina de los puercos o Me encanta meterme con Amaia Montero y que sus fans me amenacen. Hasta que Zuckerberg las descubra.