25/11/09

Los 10 mejores discos en francés de la década

Sí, ya sé que empiezas a estar harto de las listas con lo mejor de la década (y eso que todavía no hemos publicado las nuestras) pero esta iniciativa me ha parecido original. En el nunca bien ponderado blog Filles Sourires han propuesto a sus lectores elegir los 10 mejores discos en francés de los últimos años.

En francés, ¿eh? No valen artistas franceses que canten ingles y que han publicado álbumes magníficos durante esta década que se termina, como M83, Phoenix o Tahiti 80.

Y después de mucho reflexionar, he elegido los míos (sin orden específico).



Carla Bruni - Quelqu'un m'a dit


BSO 8 femmes


BSO Les chansons d'amour


Etienne Daho - Réévolution


Benjamin Biolay - A l'origine


Vincent Delerm - Vincent Delerm


Coralie Clement - Bye bye beauté


Stereo Total - Musique Automatique


Camille - Le Sac des Filles


Yelle - Pop-Up

Para polemizar, los comentarios.

23/11/09

Wilco y The Fall también irán al Primavera Sound 2010

Si sólo con pensar en Pavement y Pixies ya sabíamos que la décima edición del San Miguel Primavera Sound va a ser especial, ahora nos confirman una tanda de muy buenos grupos para que se nos termine de hacer la boca agua.


Han caído dos nuevas bandas que perfectamente podrían ser cabezas de cartel, Wilco y The Fall. Ambos volverán a coincidir en el cartel, como ya ocurriera en la edición de 2007. Además, estarán tres de las sensaciones del año: Delorean (qué bueno poder nombrar a un grupo nacional en esa lista), The Antlers y The XX. También cabe destacar la vuelta a los escenarios de Bis, especialmente para el Primavera Sound.


Entre el resto de las confirmaciones están Panda Bear (a ver cuánto tardan en confirmar a Animal Collective), Dum Dum Girls, The New Pornographers, Here We Go Magic, Hope Sandoval, Joker, Wild Beast y Bloody Betroots. Y para acabar, la que probablemente sea la confirmación más curiosa de todas, y que a mí me parece que puede convertirse en una de las cosas más grandiosas que hayan pasado por el festival. Se trata de un espectáculo homenaje por el 30 cumpleaños de La Leyenda del Tiempo de Camarón de la Isla. Vaya aniversario que están preparando los del Primavera Sound, pero sin olvidar que el mes que viene tenemos el Primavera Club, del cual ya están confirmados los horarios.

¿Qué es el K -Pop?

Otro encargo engorroso para el becario. Ninguno de los autores habituales de este blog desea reconocer que le gusta el K -Pop. Y no me extraña. Porque el K -pop es esto:


Impactante, ¿verdad? Los autores desean explicar a sus lectores (a través del pobrecito becario, como no) que el K -Pop puede ser disfrutable aunque incluya aberraciones como este Gee, de Girl's Generation. O precisamente por eso.

El K-Pop es, como su propio nombre indica, es el pop que llega desde Corea del Sur. En este país hay cientos de grupos de niños y niñas monísimos que practican una música a medio camino entre los ruiditos que soltaba la Game Boy y la ¿música? de Beyoncé o similares. No sólo causa estragos en el lejano oriente, ya que en todo el mundo cada vez hay más fans de las bandas coreanas. Un ejemplo, el cantante Rain fue incluido en 2006 en la lista de personas más influyentes del mundo que elabora la revista Time.


Rain canta, actúa y sabe yodelear. Un crack, el muchacho. ¿Y qué opino yo del K -Pop? Pues antes de escribir esta entrada, pensaba que era deleznable pero Si es destino es una lectura tan apasionante...


19/11/09

Best Coast - When I´m With You - El Himno de la Semana

El lo-fi está de moda y más por tierras californianas. La verdad es que suena muy bien mezclado con la playa, el surf y los Beach Boys. Si ya teníamos a Wavves o Dum Dum Girls (entre otros), ahora nos llegan Best Coast, de los que podríamos decir que son como una versión femenina de Wavves, aunque realmente el grupo lo componga, en principio, una sola persona, Bethany Cosentino, quién también forma parte de Pocahaunted.

Después de haber sacado algún que otro single, que han llamado la atención, esta jovencita se ha marcado una canción increíble, terriblemente adictiva, digna de nuestro himno de la semana, y al que un fan le ha puesto imágenes, de una película francesa, 'La Señoritas de Rochefort', un musical de los años 60, protagonizado por Catherine Denueve, bastante divertido y del que me imagino que mi compañero Luisru sabrá más cosas, puesto que es un experto en el país vecino y sobretodo en su cine.

Wolf Gang - The king and all of his men


Vaaaaaale, esta canción de Wolf Gang es como un cruce entre Mika y Empire of the Sun, pero llevo una semana con ella en la cabeza, y el chico es capaz de sonar como Talking Heads si se lo propone, así que sus referencias no andan tan erradas.

Otra cosa es que haya decidido subirse al carro del revival ochentero que sobrevino el pasado año y que parece dispuesto a acabar con el rock tal y como lo conocemos.

No sólo por artistas revelación como Kennedy o Ladyhawke. ¡Es que hasta los Pains of Being Pure at Heart suenan como algo entre Scritti Politti y Tears for Fears en Higher than the stars! Así que, si les tienes manía a los ochenta, es tu problema.

18/11/09

De Amantes Lesbianos y Hombres X

Cada vez que escucho a Love of Lesbian no puedo evitar pensar que esta banda catalana debe haber leído un montón de cómics de La Patrulla X. Porque, ¿pueden haber compuesto 'Universos infinitos' sin haber leído antes la saga de las Dimensiones Alternativas (Excalibur 12-24). Y eso de "voy a entrar en fase" de 'El ectoplasta' no es una referencia al poder de Kitty Pryde?

La imagen es cortesía de Daniel Esteras

Temas que tocaron en su concierto de La Riviera en Madrid, no así 'la niña imantada', para mí un homenaje a otra bella Mujer X, Polaris. Pero, a pesar de esta omisión, el show fue estupendo: máscaras de animales, trajes espaciales, improvisados strip-tease de Santi Balmes (esto se lo podía haber ahorrado), un apoteósico Club de fans de John Boy y un par de versiones, una del 'Lucha de gigantes' de Antonio Vega y otra de 'Ritmo de la noche', que también han revisitado hace poco Klaus & Kinski.


Los lesbianos es que aman mucho.

17/11/09

Christina Rosenvinge, mira quién baila

Hace ya más de un año que se publicó 'Tu Labio Superior', pero sigue dando mucho juego, y no es de extrañar, ya que era un disco espectacular. Ya he perdido la cuenta del número de vídeos que nos han acompañado durante los últimos meses de la cantante madrileña. El último es de 'Anoche', una de mis canciones favoritas del disco.

Para este vídeo se ha marchado con sus músicos de acompañamiento al Jardín Botánico de Madrid, y se han marcado una coreografía a lo OK Go (lo suyo no empezó con el Here It Goes Again). Está realizado Tuixen Benet y Miguel Campaña de Nanouk Films, productora que también acaba de presentar lo nuevo de Joe Crepúsculo.

12/11/09

Pixies, segunda incorporación al Primavera Sound 2010

Tan solo unas semanas después de alegrarnos con la noticia de la incorporación de Pavement al cartel del San Miguel Primavera Sound 2010, nos sorprenden ahora, en mitad de Noviembre, con el notición de la actuación de los Pixies, quienes habían pasado de largo de nuestro país durante su gira europea del último mes.


También han anunciado que el próximo día 24 de Noviembre se confirmarán nuevos nombres para el cartel, que promete ser una pasada, porque sólo con dos nombres ya tiene una pinta estupenda.

11/11/09

Relator - Scarlett Johansson. Ah, y Pete Yorn...


Scarlett Johansson, por si alguien no lo sabe, es una actriz norteamericana que desea asimismo ser considerada una diva del pop. Y lo ha intentado a conciencia. Veamos:

Primero, cantando en sus películas clásicos como el Brass in pocket de los Pretenders. Una escena de Lost in translation preciosa, sin ninguna duda.

Segundo, cantando en discos benéficos clásicos como Summertime, una canción de Cole Porter que se incluyó en el álbum Unexpected Dreams - Songs From The Stars.

Tercero, cantando en su propio disco clásicos de Tom Waits. Scarlett consiguió, por ejemplo, ser portada de Rockdelux, pero ni eso ni la producción de Dave Sitek hicieron que el disco fuese bueno.


Y cuarto, el que nos ocupa. Nunca habíamos oído a la chica cantando una canción que no hubiese interpretado otra voz. Pero Pete Yorn, uno de esos rockeros pulcros demasiado mainstreams para lo indie pero demasiado indies para el mainstream, ha obrado el milagro. Por fin Scarlett acaba con las versiones y le otorga su personalidad a Relator, un tema pegadizo que podría escucharse tanto en una hipotética radiofórmula ideal como en el garito de moda. El sentimiento que provoca su sencilla pero efectiva melodía queda expresada por un comentario anónimo al vídeo en Yahoo: "La voz de Scarlett es ridícula. La amo. Y a Pete también". Pues eso.

5/11/09

Miyuki Hatoyama, primera dama, abducida y viajera interestelar

Tradicionalmente, las esposas de los altos mandatarios no aparecían demasiado en los medios, salvo por una excepción: la mujer del presidente norteamericano. Pero, como Laura Bush permaneció (casi) siempre en un discreto segundo plano, parecía que esta costumbre había llegado a su fin en todo el mundo.

Porque, justo ahora, por fin vemos a mujeres dirigir estados. Y, normalmente, no van acompañadas de sus maridos. Pero, quizá precisamente por eso, las primeras damas han vuelto a saltar a la palestra. Y no gracias a Michelle Obama, no. Yo más bien le echaría la culpa a Carla Bruni (ella, antaño tan pop). Y en estas que yo, tan pendiente de la actualidad, he descubierto en mí una inquietante obsesión por Miyuki, la esposa de Yukio Hatoyama, primer ministro de Japón.

El motivo: una imagen vale más que 1000 palabras.

Miyuki Hatoyama ha confesado que conoció a Tom Cruise en una de sus anteriores encarnaciones y que, de joven, fue abducida y viajó a Venus. ¿Quién no querría llevársela a su planeta, con lo mona que era?

Miyuki ha ganado un premio a la celebridad a la que mejor le sientan los vaqueros. Mira con qué orgullo exhibe su trofeo junta a una cantante de J-Pop.

El Primer Ministro nipón ha decidido otorgarle a su mujer un papel protagonista en la vida oficial del país. Ella le acompaña a todos los viajes de estado porque, atención, ejerce de estilista de su marido y le corta siempre el pelo. En la foto, visitando el Pittsburgh Glass Center.

¡Duelo de primeras damas! Joder, qué bigarda, la Obama. Eso sí, en vaqueros, ganaba Miyuki.

Por supuesto, tan inefable personaje ya tiene su página de Facebook: Miyuki Hatoyama, primera dama, abducida y viajera interestelar. Yo me hago fan ahora mismo.

4/11/09

We came, we saw, we kicked it's ass!


Gloriosa creación audiovisual que ilustra un mashup de Ricardo Autobahn, The golden age of video.

Vía Empire Magazine

El sonido de los bastardos

No sé si Quentin Tarantino es un genio del celuloide pero lo obvio es que es un genio del marketing. Ay, si Eric Rohmer aprendiese de sus técnicas de promoción, habría tortas a las puertas de los cines cada vez que el francés estrenase una película. Porque 'Malditos bastardos' es, más o menos, una película de Rohmer, en la que los personajes no hacen nada más que hablar y hablar y hablar...


Hablar y hablar con una música brutal de fondo. Si es usted un fanático de las bandas sonoras, esta cinta es el equivalente a La escuela de Atenas de los compositores cinematográficos. O casi.

Stanley Kubrick fue el director que mejor usó la música "culta" para ilustrar sus secuencias. Tarantino es su equivalente en la música popular. Todos salimos del cine tarareando alguna de las melodías que utiliza. En su último trabajo todas provienen de otros filmes, por lo que ver 'Malditos bastardos' es asistir a una clase de historia de la música para películas cuyo inefable profesor fuese el amigo Quentin.


Echo de menos en su dream team de compositores a Bernard Hertmann (del que ya utilizó una breve pieza en 'Kill Bill') y, sobre todo al gran Nino Rota. ¿Nos sorprenderá el realizador con una masacre a ritmo del tema de '8 y Medio'? Anda, Tito Quentin, acuérdate del músico italiano para Kill Bill 3.

3/11/09

Subtle Sexuality

Vienen de Scranton (Pennsylvania), son un duo formado por Kelly Kapoor y Erin Hannon y acaban de sacar un auténtico temazo, titulado "Male Prima Donna". Así comienza la carrera musical de estas dos chicas, trabajadoras de Dunder Mifflin, famosa cadena americana de distribución de papel. A estas alturas creo que ya sabréis que hablo de la nueva genialidad de la gente de The Office, que se han sacado de la manga un grupo con su hit, su videoclip, su web e incluso su gira.

A través de tres mini episodios en la web de la serie nos han contado como Kelly ha realizado el videoclip y, entre otras cosas, cómo se presentó sin éxito a American Idol o cómo la canción habla de su obsesión por Ryan, quién también aparece rapeando en la canción como su álter ego "Mr Understood", junto a Andy Bernard (el personaje que mejor ha evolucionado en la serie), nombrado en este caso "Nard Dog". No sabemos hasta dónde llegará la campaña de marketing, pero de momento hasta la canción se puede comprar en iTunes Store. Igualito que las campañas de los discos de los grupos creados en series españolas, y, por desgracia, éstos si son de verdad.