27/10/09

Pavement, al Primavera Sound

Tal y como era de esperar, tras su anuncio de reunión para 2010,y demás noticias que han ido generando desde ese momento, Pavement serán cabeza de cartel en el San Miguel Primavera Sound 2010.

Sí, San Miguel, se acabó el patrocinio de Estrella Damm. Se hace un poco raro. La verdad es que hay poco que decir, salvo que parecía cantado y que estarán actuando el jueves 27 de Mayo. Un buen comienzo para la celebración del décimo aniversario del festival, que promete muchísimo.

26/10/09

The Notwist - Shrink/Neon Golden

Hubo un tiempo, no sé el motivo, en el que, en casa de mis padres, entonces también mi casa, podíamos disfrutar de aquella magnífica cadena musical alemana llamada Viva, que tenía dos canales, uno de los cuales era Zwei (2).

Gracias a Zwei descubrí a los alemanes The Notwist, ya que acababan de sacar disco y en ese canal ponían sus vídeos constantemente, sobre todo en el programa 2Rock, uno de los más emblemáticos de su programación. El disco se llamaba Shrink, que no recuerdo como conseguí, pero me imagino que en alguna tienda pequeña, de las de la zona de Ópera.




El album empezaba con dos temazos, Day 7 y Chemicals, que fueron los singles extraídos, y las canciones que me convencieron para hacerme con él. Continuaba con grandes temas de un pop clásico con pequeñas concesiones electrónicas y algunas visitas al jazz, que en general lo hacía un disco muy disfrutable sin ser una obra maestra.




Ya en esta década, The Notwist se sacaron de la manga un gran disco titulado Neon Golden, y que ahora he recordado, puesto que nos hemos propuesto hacer un repaso a lo que, desde nuestra opinión consideramos lo mejor de los últimos diez años, y que esperamos publicar pronto. Y antes de que pueda caerse de la lista definitiva, voy a reivindicar el tema "Pilot". Así me quedo tranquilo si luego no está.

19/10/09

Julian Casablancas, ¿hacemos una banda que no suene a The Strokes?

Cuando esta década que ahora termina acababa de empezar, The Strokes eran la mejor banda del planeta. O eso dijeron todos los críticos musicales. Lo que sí provocaron los chicos de Julian Casablancas es el inicio de la fiebre del hype. Después de lo suyo, cualquier grupo que sonase relativamente novedoso se convertía en The Next Big Thing. Así seguimos, y así nos va ahora.

El primer disco de The Strokes, This is it, acaba de ser declarado en Pitchfork el séptimo mejor de los últimos 10 años. Se puede decir entonces que el hype no era tal. ¿O no? ¿Es que alguien se acuerda de los siguientes discos de los Strokes? ¿No es el hecho de que fueran un hype el motivo de que todo el mundo esté poniendo a parir el single de Julian Casablancas, 11th dimension?


Dave Gahan, por ejemplo, también pinchó en solitario y nadie se mete con Depeche Mode. Pero lo que me escama es que los aficionados al pop detesten esta canción pegadiza y bailable por sus referencias ochenteras cuando The Strokes eran un cúmulo de referencias ochenteras también. Lo que pase que, en lugar de imitar la segunda época de Blondie, imitaban la primera. El pobre Julian, como todo el mundo, evoluciona, y en lugar de escuchar One way or another, escucha Rapture. Y a mí es que todo Blondie me gusta mucho. Believe the hype!

Nota: el título del post es prestado. Pertenece al tema Alocatel, del último disco de Instituto Mexicano del Sonido.

14/10/09

Yo también pienso que Jordi Hurtado está clonado o es un robot

¿Qué creíais? ¿Que Clases de baile para indies se había vuelto un blog sobre pop sesudo? Ni mucho menos. Porque, tachan, tachan, después de haberlas dejado aparcadas durante mucho tiempo, vuelven... ¡las Aberraciones de Facebook!

Y vuelven con Yo también pienso que Jordi Hurtado está clonado o es un robot. El único momento del año en el que veo el inefable programa de la 2 Saber y Ganar es durante la época estival, ya que es la única estación en la que puedo irme a casa a la hora de la siesta. Ay, si lo cambiasen al horario de máxima audiencia, cuánto adelantaría España como país...


El caso. Saber y Ganar lleva emitiéndose la friolera de 12 años. En ese tiempo, su presentador, Jordi Hurtado apenas ha cambiado, como demuestra la imagen que acompaña a estas líneas, por lo que en la red se ha extendido la teoría de que hace tiempo que murió y fue clonado o se sustituyó por un robot.

Los esforzados fans aventuran otras teorías. Por ejemplo, que es una marioneta, un maniquí o una ilusión óptica colectiva. Lo que yo decía: este país no está bien si tiene ilusiones ópticas de ese pelaje.

10/10/09

The Pains Of Being Pure At Heart - Higher Than The Stars

Al poco de empezar este 2009, algunos alucinábamos con lo moderno del disco nuevo de Animal Collective, pero a la vez nos sorprendíamos con unos chavales que venían de Nueva York y nos evocaban épocas pasadas, que parecían condensar en algo más de media hora lo mejor de una cantidad increible de grupos.

Y ahora que el colectivo animal se ha decidido a darnos en los morros con un nuevo disco (o EP) para despedir la década y probablemente, joder más de una lista. The Pains Of Being Pure At Heart vuelven con un EP y nos vuelven a ganar revisitando a todos esos grupos y añadiendo incluso más nombres a sus influencias.


Para empezar, con Higher Than The Stars, utilizan la misma fórmula que en su disco, y lo bordan, una vez más. Para mi esta canción ya es una de las imprescindibles de este año. Tal vez recuerde un poquito a The Cure en la música, pero si hay una canción que nos recuerda a un grupo en especial y nos traslada años atrás es Falling Over, que bien podría haber sido tocada en los 80 por The Smiths, aunque con ciertos toques a grupos de aquel histórico C86.


Con 103 y Twins, siguen la línea marcada, con igual resultado, dos maravillosas canciones, que también podrían haber formado parte de su disco sin chirriar lo más mínimo. Para acabar un remix de Higher Than The Stars realizado por Saint Etienne, al que no se le puede poner ninguna pega porque suena tal y como uno se espera. En definitiva, continuidad con respecto al disco, pero dan ese pasito hacia delante, que yo sinceramente no me esperaba que dieran, y menos tan pronto, pero del cual me alegro.

8/10/09

Tatuajes de Amor Verdadero

Cada vez es más difícil que algo nos llegue al corazón, así que cuando ese algo, sea lo que sea, lo consigue, ¿por qué no tatuárselo directamente ahí?

  • - Ahí, ¿dónde?
  • - Pues ahí, en el corazón.


Esto es True Love Tattoos. Si no te impacta es que vives otro día más- probablemente feliz - hipersaturado de información absolutamente trivial de usar y olvidar en la sociedad del siglo XXI. Y si te impacta más que cualquier noticia del telediario, háztelo mirar.



Esto es, curiosamente, de lo mejorcito que he visto en esta semana que acabará, como bien dice Luisru, justo donde empiece la siguiente.

El pop a veces es sueco, hermoso y efímero, sí, pero un tatuaje es para siempre. ¿O no?

The Drums - Let's Go Surfing - El himno de la semana


Una vez más no me veo capaz de resolver el misterio de los jitazos. ¿Por qué una canción es capaz de brillar sobre millones de canciones similares? ¿Por qué desde hace una semana no puedo sacarme de la cabeza Let's go Surfing, de The Drums?

Jitazo: una repetitiva línea de bajo + unos silbidos + unas palmas + una voz perezosa + un sentimiento lúdico que, en su envés, se vuelve oscuro y parece presagiar cosas terribles. De eso va el pop, de algo hermoso y efímero, como la felicidad o la juventud.

Efímero como un himno semanal, que, por mucho que nos guste, ha de dejar paso al siguiente. Hasta dentro de 7 días.

6/10/09

¡A la Rica Horchata!

Con Horchata, así llega la primera canción que se da a conocer del nuevo disco de Vampire Weekend y que te dejan descargarte completamente gratis. Con esa maravillosa bebida, que me encanta, presentan su segundo album, titulado "Contra". Y yo me pregunto si la habrán probado en algún momento (por la letra parece ser que sí) o incluso si tendrán alguna idea de cómo es la chufa.
Si no es el caso, yo les recomiendo una visita a Valencia, para probarla como es debido, aunque no les puedo decir un sitio concreto en la ciudad levantina. Eso sí, les puedo recomendar el mejor lugar de Madrid para tomarse una, la Heladería Los Alpes. Pero que se den prisa, que a finales de mes cierran hasta el año que viene. Por desgracia ahí no podrán cantar eso que dice su canción de "In December Drinking Horchata".

5/10/09

La Pesadilla Genérica de Nacho Vegas

Hoy era, sigue siendo o es el día del estreno de El Género Bobo, el nuevo EP de Nacho Vegas.


Para celebrarlo de alguna manera: Pesadilla Genérica está en el myspace de Limbo Starr.

Puedes ser la 380ª persona que lo oiga este día. Y puedes después volver para contarnos esas primeras impresiones de las que deberíamos fiarnos más a menudo.

En el trato con el género bobo - silbidos & palmaditas - suelen resultar de lo más acertadas.

Coralie Clément, la vida es de juguete

La familia es lo que tiene. Si tienes un consuegro que es rey, es muy probable que acabes en un puestazo. Lo cual no quiere decir que no estés capacitado para ocupar ese puestazo, dios me libre de insinuar tal cosa.


Es lo que le pasa a Coralie Clément: si tu hermano es la figura más importante de la nouvelle chanson française (con permiso de Dominique A), es plausible que tú te conviertas en una artista bastante solvente.

Porque Benjamin Biolay ha compuesto todas las canciones de los tres discos de su hermanita, lo que les otorga un innegable valor añadido. Eso sí, Coralie le ha otorgado a cada álbum un estilo bien definido, para que no digan que se limita a cantar. Si Salle des pas-perdus era un homenaje a la bossa-nova y Bye Bye Beauté se inspiraba en los clásicos del pop rock galo, Toystore es un experimento realizado con instrumentos de juguete. La delicadeza de sus sonidos le va como anillo al dedo a la dulce voz de la chica, que dice haberse inspirado en Vanessa Paradis y que cuenta con un invitado de excepción, el gran Étienne Daho. Toystore se presenta en España con el exquisito single C'est la vie.


Levántate y baila, Coralie

Pero esto de los juguetes, ya se sabe, es una etapa. Los niños crecen y los dejan de lado, por lo que Coralie ha anunciado que su próximo disco estará más cercano al electro. Veremos. ¿Os imagináis a esta chica tan fina bailando enloquecida como una Yelle cualquiera?

1/10/09

Jugando con fuego - Los Directivos - El himno de la semana

Cuando oigo la palabra Corazonada me acuerdo inmediatamente de la de Francis Ford Coppola. El director se empeñó en hacer un musical en los 80, cuando los únicos que se hacían eran esos en los que era más importante que los protagonistas se exhibiesen ligeros de ropa (Flashdance, What a Feeling) que la música y el baile.


Coppola tampoco hizo un musical al uso: los actores no cantaban y apenas bailaban, pero había canciones, colores chillones y un argumento banal y melodramático. Corazonada hundió el recién inaugurado estudio del realizador, Zoetrope, ya que costó 26 millones de dólares y recaudó poco más de medio millón.

Hay otra Corazonada en marcha, la que tiene, supuestamente, el 85% de los madrileños, encabezados por Albertito, querido alcalde. No sé cuánto nos cuesta ésta, sólo sé que el presupuesto municipal para obras olímpicas se ha incrementado un 27%. Eso sí, el Ayuntamiento no se arruinará porque ahora es más caro recoger la basura. Gallardón dixit.

Menos mal que alguien en el pop español se atreve a criticar abiertamente esta situación. Los Directivos, en su nuevo e imprescindible EP, Sin noticias del imperio, arremeten contra el proyecto de Madrid 2016 porque les interesa sólo a los paletos. No queremos que la capital de España sea cosmopolita, una ciudad bella y civilizada: queremos que siga siendo sucia y feliz. Lástima que mañana esta canción no tenga mucho sentido. Madrid perderá, así lo vaticino. Esta corazonada es como jugar con fuego.