29/9/09

Viva la gente guapa condescendiente

El otro día estuve viendo un documental de Bruce Weber, el mismo fotógrafo que ha estrenado una cinta, Let´s get lost, sobre el malogrado Chet Baker. Se llama Chop Suey y trata, básicamente, de gente guapa.

Weber es ese tipo que retrata a los cachas de los anuncios de Calvin Klein, que está obsesionado con las piscinas, los perros y el blanco y negro, y que ha dirigido videoclips tan extremedamente gayers como I get along, de los Pet Shop Boys:


En Chop Suey hay un fragmento de una sesión de fotos de 1989 en la que participaban aquellas míticas supermodelos que ahora parecen haberse puesto otra vez de moda. A saber: Christine Turlington, Linda Evangelista o Naomi Campbell. La Campbell aparece bailando enloquecida mientras Mr. Weber le tira fotos y más fotos. En ese momento, pensé que Naomi Campbell debía ser la persona más guapa del mundo en 1989, y que para ella, juntarse con un tipo como Weber era ser condescendiente.

La gente guapa también baila

Justo de eso va el nuevo jitazo de Los Ginkas, Viva la gente guapa condescendiente, del gran esfuerzo que hacen esos hombres y mujeres tan bellos al salir a la calle y dejar que los miremos. A veces, incluso, devuelven la mirada. Y como no podemos parar de hacer listas, nos preguntamos: ¿quién es la persona más guapa del mundo en 2009? ¿January Jones? ¿Jude Law? ¿Clotilde Hesmé? Se admiten apuestas.

23/9/09

17/9/09

Benjamin Biolay - La superbe

Esta semana, como quien no quiere la cosa, se ha acabado el verano. Porque el verano no acaba cuando lo dicen los calendarios. El verano es un espíritu libre y acaba cuando le da la gana. Por eso esta mañana he tenido que desenterrar un jersey apresuradamente del fondo del armario antes de aventurarme a una fría y desapacible jornada.

Jornada en la que no pega ya escuchar la espectacular selección de canciones del verano con la que te hemos deleitado durante la estación estival. La Superbe, un orquestado y melancólico tema de Benjamin Biolay, y la canción queda título a su nuevo álbum, que se publicará en octubre. Ah, y lo regala en su web.



Desde que se separó de su mujer, la actriz Chiara Mastroianni, el pobre Biolay no levanta cabeza y parece haber sucumbido a una densa tristeza, que ha erradicado de sus discos esa parte popera tan disfrutable antaño. Pero no me negaréis que esos violines no quedan de miedo de fondo de un día gris y lluvioso como éste. Y es que mi humor está hoy mucho más cerca de Mari Trini que de las Plastiscines, pongamos por caso. Ya se mejorará, como el tiempo.

Nos vemos en los bares, Biolay

Me gustan Chiquita y Chatarra

Porque/ A pesar de que:

1. ... hacen ruido sucio y suave.
2. ...vienen en el pack del Primavera Club
3. ... me provocan una extraña ternura. El tipo de sensación que me causan objetos como la imagen que acompaña, allá en su myspace, Amor de Caravana.



Amén.

13/9/09

31 canciones en la cocina

Hay dos maneras de ser irónico: una, utilizar la ironía para divertir al personal, y otra, utilizar asimismo la ironía pero no tener ni puta gracia. Eso es lo que sucede con el humor que despliega Nick Hornby en su suerte de ensayo sobre el pop 31 canciones.

Hornby a punto de dar la nota

En la contracubierta, alguien describe el libro como una “autobiografía musical”. El autor se define asimismo como un cuarentón al que le gustan Bruce Springsteen y Nelly Furtado. Puedes interpretar esto por el lado literal y dejar el libro en ese momento, o tomarlo por el lado irónico. Jaja, qué divertido, dice que le gusta Springsteen.
El caso. No sé por qué he leído 31 canciones. Ah, sí, porque en la selección hay un tema de Aimee Mann y siempre está bien leer algo en lo que halagan a tu cantante favorita. Debí aprender la lección con Alta fidelidad. Ni lo he intentado con la novela, pero la película me pareció tan ñoña y autocomplaciente que creo que ni vi el final. 31 canciones tiene los mismos defectos. Hornby se pasa la mitad del libro justificándose: ser fan de la música popular es algo tan loable como serlo de la música “seria” porque el pop puede ser tan complejo como los clásicos o el jazz. Pero luego dice que le molesta que pongan a su grupo favorito en el hilo musical del supermercado. ¿No es eso la esencia de la música popular?¿Qué no pertenece a una elite? ¿Qué tanto los Beatles como Britney Spears queden a la misma altura en las radiofórmulas?

Julian Barnes se come hasta las uñas

No me hace gracia. Si te gusta la música pop, te gusta y punto. Se pueden decir muchas cosas interesantes de tus canciones favoritas, cosas que no sean obviedades sobre por qué la Motown es tan genial como Stravinski. Así que no me extenderé, porque corro el riesgo de empezar a cargar contra los capítulos que Hornby le dedica su pobre hijo autista. Sólo añadiré que si alguno de nuestros fieles lectores está pensando en comprar o sacar de la biblioteca 31 canciones, que se decida por El perfeccionista en la cocina, un ensayo de Julian Barnes, que va sobre libros de recetas. Es muchísimo más divertido, ameno e instructivo y en ningún momento intenta rebatir el argumento “cocinar es una tarea servil”. Al escritor le gusta cocinar, como a nosotros nos gusta el pop. Por eso, no podemos dejar de aconsejarte que te alejes de Nick Hornby tan lejos como te sea posible.

9/9/09

Chiggy Wiggy, la canción más estúpida desde Loba


Soy un mandado, ya lo sabéis. Yo jamás escucharía esto por voluntad propia. Además, advertí a mis jefes de que no debían publicar dos entradas seguidas en las que se mencionase a Kylie Minogue, que así los indies no les iban a tomar en serio. Pero ellos me replicaron que así podrían hacerse con el potencial público gayer.

En fin, resulta que la Minogue (por cierto, que vieja y acabada está en el vídeo) ha incluído una canción llamada Chiggy Wiggy en una producción de Bollywood, Blue. Se trata de un dueto espantoso con un tal Akshay Kumar. Y, mientras Loba de Shakira se convierte en el sleeper del año (he oído a más de un indie cantar sus alabanzas), el trono a la canción más estúpida, patética, lamentable, hortera de 2009 ya está ocupado. Dios, nunca debí aceptar este trabajo.

8/9/09

Kylie Ramirez - Come into my love

Estaba yo leyendo la entrada de Mr. Sachs sobre los mejores videoclips de la década (omitiré mi opinión sobre la misma) y, claro, es imposible leer un post de estas características sin darle al play. Así que me puse a ver el vídeo de Come into my world, de Kylie Minogue, dirigido por Michel Gondry.




Muy bonito. Pero, como esto del fin de la década ha estimulado sobremanera mi memoria musical, de repente he recordado, el de Looking for love, de Karen Ramirez, dirigido por un desconocido Tom Bird.



Lo digo como si la Ramirez no fuera una completa desconocida. También recuerdo que visitó nuestro país, teloneando a los inefables Lighthouse Family. Por qué soy capaz de acordarme de esto, no lo sé. El caso. Michel Gondry es superguay, tan superguay que hasta sus películas son apreciables, lo cual es decir mucho para un director de videoclips. Pero no sé si calificarlo como imaginativo, porque son evidentes los paralelismos entre los dos vídeos.

¿O soy yo? ¿Me estaré volviendo en contra de mis otrora adorados franceses? ¿Será por el fin de las vacaciones? Retiro lo dicho. ¡Viva Gondry!

3/9/09

La canción del verano 30: Emiliana Torrini - Jungle drum

Pues sí. El metro ya está hasta arriba y se terminaron las rebajas, pero continuamos en la estación estival. Y, por ello, aunque éste sea su canto de cisne, perseveramos en nuestra sección de La canción del verano.

¿Querrá Emiliana que le enchulen la máquina? Ah, no, que vive en la selva.

Dicen que viajar ensancha la mente. Después de haber pasado todos los veranos de mi infancia en Albacete, lo dudo mucho. Pero, eso sí, es una gozada ver la televisión en otras latitudes. Sobre todo si hay MTV. Esos programas tan geniales como Pimp my ride (que alguien muy brillante retituló Enchúlame la máquina), Date my mom, Next... Ah, y a veces ponen vídeos musicales.

Que la juventud foránea disfrute de estos inefables shows te hace darte cuenta de lo civilizados que son en Alemania, por ejemplo. Porque, mientras aquí seguimos atascados en el Diario de Patricia y ya no se estila eso de los temas machacones para mover la cabeza mientras te tomas un copazo en el chiringuito, los germanos siguen a lo suyo. Claro, como ellos sí son europeos, en vez de elegir algo como el Aserejé, optan por un tema de Emiliana Torrini, una cantante islandesa bastante más cercana a Björk que a, pongamos por caso, Sonia & Selena. Eso sí, 'Jungle drum' machacona es un rato.


¡De Baviera al sonido de la jungla sin moverse del sofá! ¡Viva el verano!

2/9/09

Los Mejores Videoclips de la Década según Pitchfork

Si hace dos semanas los gurús de Pitchfork nos sorprendían con su lista de las 500 mejores canciones de la década, que mejor no pararse a analizarla (sólo con el número de canciones que contiene da pereza) ahora hacen una lista con los 50 mejores videoclips de los 2000. La verdad es que en ésta me parecía que habían acertado, puesto que, salvo alguna excepción, los vídeos que figuran en la lista son los que casi todos recordamos de los últimos diez años, aunque no estén Animal Collective. Pero faltan algunos que nosotros sí consideramos imprescindibles, y que con más tiempo trataremos de poner en una lista.


El orden de la lista nos puede gustar más o menos, pero, sin duda, vídeos como el de "Kim & Jessie" de los franceses M83 o el Someone Great de LCD Soundsystem entre otros debían estar. De todas formas, hasta el número veinte tenía cabida alguno que otro diferente a los que han incluido ellos, pero, a partir de ese número, no se puede quitar ni un sólo vídeo (bueno el de R.Kelly lo desconocía hasta que lo he visto hoy, pero tiene su aquel, sobre todo si ves todas sus partes).


Lo que nos queda clarísimo es que el auténtico genio de los videoclips en estos últimos años ha sido el francés Michel Gondry (al igual que al final de los noventa), que cuela hasta tres vídeos en la lista. Entre ellos su número uno, el "Fell In Love With A Girl" de White Stripes, que, aunque a mi personalmente me gusta menos que otros vídeos (los otros dos que cuela en la lista son geniales, sobre todo el de Kylie Minogue), sin duda alguna es completamente representativo de los últimos diez años.


De toda esa lista mis favoritos, aparte de los tres de Gondry, son tanto el de "Stress" y el de "D.A.N.C.E." de Justice, el de "Weapon of Choice" de Fatboy Slim (el cual me imagino que será el número uno para muchísima gente) o el "Believe" de Chemical Brothers que también es una joya. Pero a mi me sigue faltando éste.