31/3/09

Sad Day For Puppets

En esta semana en la que se va a llenar dos noches seguidas el Palacio de los Deportes, de Madrid, gracias a las actuaciones de AC/DC y Franz Ferdinand, también queda tiempo para conciertos pequeños, como puede ser el de los suecos Sad Day For Puppets mañana jueves en el Moby Dick, aunque en este caso sea a costa de sacrificar a los australianos. Lo cual no me da ninguna pena, la verdad.

¿Y qué hacen estos suecos para que pueda ser interesante ir a verles? La verdad, nada especial, pero tienen un puñado de canciones que suenan muy bien, que se pasean por el pop o el shoegaze y que incluso incluyen algo de distorsión en sus melodías, con influencias claras de My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain. Podrían recordarnos a uno de los grupos del año, The Pains of Being Pure At Heart, aunque con un sonido que nos lleva a pensar en otros grupos escandinavos al mismo tiempo.

Sólo tienen un disco en el mercado, Unknow Colors, publicado el año pasado. De los trece que lo componen, destacan varios temas, sobre todo 'Last Night', para mi el temazo del disco, aunque mantienen en todo su conjunto un nivel bastante aceptable, con canciones como 'Romans', 'Cherry Blossom' o 'Marble Gods'. Así que ya sabéis, si no conseguísteis entrada para AC/DC, tras la locura que fue su venta, o realmente su sonido y su ropa de colegiales no os interesa, os espera este grupo.

Mashup literario: Relato soñado en El bosque de la noche

La noche nos confunde. Porque, como pretende demostrar el largo y complejo capítulo central de la novela de Djuna Barnes, 'El bosque de la noche', las horas nocturnas nos hacen ver todo desde un prisma distinto. Obvio, la oscuridad es lo que tiene. Para explicar esta idea, la escritora norteamericana hace que uno de los personajes principales del relato, el doctor, hable y hable y hable...

Djuna antes de volverse hikikomori

En cambio, Arthur Schnitzler, el tipo que introdujo el monólogo interior en la literatura alemana y que, por este hecho, debiera ser más propenso a enrollarse, concreta la misma idea en una novelita, 'Relato soñado', que se lee en un suspiro. Alberto Olmos (Dios) asegura que Schnitzler era un rijoso que se casó con una chica mucho más joven que él para satisfacer sus sucios instintos. A pesar de este feo defecto (o por culpa de él), su escritura es bella y sencilla, sin circunloquios ni aspavientos.

La de la Barnes, una mujer que estuvo encerrada 40 años en su casa y que debió comerse bastante el tarro, me recuerda al discurso de un político, un largo y tedioso monólogo en el que se acaba por no decir nada. Sólo que con palabras hermosas y una cualidad adictiva. Cuando acabas 'El bosque de la noche', piensas "¿qué coño quería contar?".

¡Y además llevaba un peinado de lo más moderno!

'Relato soñado', el texto en el que se basó Kubrick para realizar su testamento fílmico 'Eyes wide shut', cuenta una historia mucho más misteriosa y sugerente sin necesidad de enrollarse hasta la nausea. Además de sucinto, Schnitzler era de Viena. Todo duelo ha de tener un ganador. Y a mí el Imperio Austrohúngaro me puede.

29/3/09

El himno de la semana: Los directivos - Aeropuertos

Si ya se dedicó el maestro Hitchcock a predicar con el ejemplo: el suspense es lo mejor para captar el interes de las gentes de (supuestamente) bien. Por eso la banda española Los Directivos ha decidido ocultarse tras un halo de misterio que no nos deja ver a sus componentes.


En estos tiempos en los que se asegura que el aspecto es imprescindible para que un artista pop triunfe, hay algunos grupos que optan por no ofrecer NINGUNA imagen al público y, a pesar de esto, regalarles jitazos tan redondos como los de los dos EPs de Los Directivos que hasta el momento conocemos, 'Teatro de grandes guerras' y 'El castigo sin venganza'.

En ellos hay temas tan interesantes como 'Nueva ola Guardiola' (hubo una época en la que no te masturbabas pensando en futbolistas) o 'Japón Sevilla' (soy un erudito del porno español). Pero, sin duda, el himno es 'Aeropuertos', con esos sintetizadores ochenteros tan machacones y ese estribillo lánguido e irresistible: nuestro corazón enfermo pide una revolución. Si el tuyo también la pide, puedes descargarte sus maquetas gratis y legalmente. Y es que no todos los directivos piensan sólo en las ganancias.

The Asteroids Galaxy Tour

Son altos, delgados, muy guapos, vienen de tierras danesas, le gustan a Amy Winehouse, su cantante tiene una voz parecida a la de Duffy y tienen un curioso nombre, The Asteroids Galaxy Tour. Juntando todo esto nos sale un éxito casi seguro para este año.


Además de todo eso, estos chavales hacen una bonita mezcla de pop, soul y funk pasado por cierto rollo psicodélico sesentero. Sacaron dos singles a finales del año pasado y en unos días se publica su primer disco, llamado 'Fruit'. 'The Sun Ain't Shining No More', que es uno de los singles, tiene una pinta de hit que no puede con ella.

El otro single es "Around The Bend", que los listos de Apple usaron para la última campaña de su iPod Touch. Por cierto, los responsables del rollo retro de los dos vídeos del grupo son un par de hermanos británicos llamados Arran y Corran Brownlee, con bastante experiencia en publicidad y que prometen en esto del videoclip.

26/3/09

Aberraciones de facebook VI: Los pelochos son el mal

No puedo soportar a los pelochos. Parafraseando al gran Albert Plà, me atacan el sistema nervioso. Tengo mis motivos para detestar a estas inefables criaturas, pero explicarlos aquí sería largo y fatigoso. Además, este no es un blog para desahogos personales. Si lo que quieres es leer las penas de los demás, formidablemente pormenorizadas, pincha aquí.


El grupo de Facebook ¿Quién se oculta tras los Pelochos? elucubra una interesante teoría sobre estos bichos: son la vía por la que Telefónica pretende apoderarse del mundo. De todos son conocidas las prácticas monopolistas de esta compañía. Pero ninguno había pensado que estas simpáticas mascotas fuesen la avanzadilla para que el Cuarto Reich logre barrer la faz del planeta de todo lo que no es la raza superior.

¿Cuál es el objetivo de estos muñecos? ¿Mensajes subliminales encriptados en los spots publicitarios? ¿Fomento del odio a cualquiera que no sea rojo y peludo? ¿Artefactos explosivos a punto de estallar escondidos en sus entrañas? Por precaución, no llames al 11888 y, si un desconocido te envía un pelocho, tienes 2 opciones:
  1. Afiliarte al partido nazi inmediatamente.
  2. Darte por muerto.

Mus visto, Lady Gaga

Se abre el telón. Aparece Michael Jackson y revoluciona el mundo de los videoclips. El telón se queda abierto.

Pasan años y años y aparece Lady Gaga. El telón se convierte en un talón con muchos ceros y los videoclips, en anuncios, spots o como queráis llamarlos.

Ahora me encuentro ante un dilema; si pongo el vídeo para que lo veáis estaré haciendo publicidad. Si no lo pongo, a lo mejor no sabéis a lo que me refiero. Así que he decidido poner la imagen más neutrex que he encontrado:



La canción se títula algo así como "Pero qué cara tienes, Stefani Joanne Angelina Germanotta, de intentar que nos dejemos los chécheres jugando al póker".

A ver quién es el temerario que se arriesga ahora a pasarse las horas muertas viendo videoclips para descubrir, de repente, que tiene unas irrefrenables ganas de tomarse una, de beberse una, de meterse una, de comprarse una, una... una lo que sea, vaya.

Le coeur des volleyeuses bat plus fort pour les volleyeurs

'Le coeur des volleyeuses bat plus fort pour les volleyeurs' es, en mi humilde opinión, el tema estrella del último album del francés Vincent Delerm, uno de esos cantantes románticos y melancólicos que, además, exhibe un sano sentido del humor en sus composiciones y videoclips.



Para presentar los temas de su disco 'Quinze Chansons', este chico tan salao se ha currado 15 vídeos en los que habla un poco de cada composición, además de ponerse igual número de sombreritos ridículos. Uno de los más simpáticos es el de la canción que nos ocupa, cuya traducción es "el corazón de las jugadoras de voleibol late más fuerte por los jugadores de voleibol", y que va de gentilicios y de equívocos lingüísticos.

Eso sí, el tema más bonito vuelve a ser un dueto con la actriz Irène Jacob, con la que Delerm ya grabó 'Cosmopolitan' o la versión del 'Désir, désir' de Laurent Voulzy. En esta ocasión se titula 'Un temps pour tout'. Hay un tiempo para todo, así que no canturrees mientras te lavas los dientes, bonita.

Cymbals Eat Guitars

¿Qué pasaría si juntáramos a Pavement o a los Pixies con Animal Collective? Posiblemente sería algo parecido a "And the Hazy Sea", que es la canción con la que abren su disco los debutantes Cymbals Eat Guitars.

Estos chicos nos llegan desde Nueva York y prometen ser una de las sensaciones de la temporada, aunque llevan ya un tiempo tocando. Se formaron en 2005. "Why There Are Mountains" es su primer disco y, además, se lo han tenido que guisar ellos solitos, ya que lo han autoeditado. Su sonido abarca desde toques shoegaze, pasando por melodias de indie rock de los 90, acercandose a grupos como Built To Spill, hasta llegar a parecerse a Animal Collective, si estos llevaran guitarras, claro.


Lo más sorprendente del disco son los continuos cambios de estructura que tienen las canciones, pasan de un pop de lo más tranquilo a un rock lleno de capas de ruido y voces sin dejarte respirar ni un segundo, valga de ejemplo la maravillosa "Wind Phoenix" o "Some Trees", donde recuerdan, y mucho, a los mejores Pavement. Pero también pasean por sonidos más cercanos al post-rock, como en "Share", o por melodías que ya quisieran para si los mismísimos Flaming Lips, como en "Indiana".

Cymbals Eat Guitars es un grupo al que tendremos que estar muy atentos durante este año y ver que más nos pueden ofrecer, puesto que el disco es un gran trabajo pero aparentemente hay capacidad de mejora y pueden hacer más adelante algún disco más redondo.

24/3/09

Los indies navarros no bailan

Los puentes están para viajar. Y, por eso, una parte de la redacción de este tú blog se fue a pasar unos días a Pamplona, aprovechando que se celebraba la XI Semana del Pincho, a la que todavía estás a tiempo de acudir.

Claro que no sólo de comida vive el hombre y, ya que estábamos en la capital navarra, aprovechamos para visitar el club de pop más reputado de la localidad, Singular. Feliz coincidencia, aquella noche pinchaba el insigne Jesús Ordovás.

No sabemos si la selección de canciones que fue desgranando el antiguo conductor de Diario Pop hubiese resultado demasiado convencional para la audiencia de la capital, siempre tan a la última, pero a nosotros nos convenció: invitaba a mover los pies de principio a fin. Cual fue nuestra sorpresa al comprobar que la concurrencia no sólo no bailaba jitazos de la talla de 'Time to pretend', de MGMT, o 'Your love alone is not enough', de los Manic Street Preachers y Nina Persson, sino que no parecían ni conocerlos.




Los indies navarros nos decepcionaron, así que hemos decidido elaborar una lista de aquellas canciones que todo fanático del pop que se precie debiera conocer. Próximamente, clases de historia de la música para indies.

21/3/09

Erasmus borrachas y una gata con collarín

Francisco Nixon es una de las figuras más reconocibles del indie pop español. Bueno, si es que hay alguien reconocible en este panorama. Bueno, al menos es una de las más veteranas. Hasta al más obtuso de los habituales de Los 40 Principales le suenan Australian Blonde. Y puede que La Costa Brava.



Para aquellos a los que no sólo les suenen, sino que además hayan escuchado sus discos con delectación, la noticia es que Francisco Nixon publica en estos días un nuevo album, con potenciales jitazos como 'Erasmus borrachas', que en el vídeo nos presenta en acústico, con la única compañía de su gata.

Si aún tarareas canciones como 'Adoro a las pijas de mi ciudad', 'Hazte camarera' o 'El cumpleaños de Ronaldo' compra 'El perro es mío'. No es que sea muy bailable pero no sólo de pan vive el hombre. Que estamos en cuaresma y es época de recogimiento, coño.

20/3/09

Esa Noche Tan Ruidosa...

El miercoles nos reunimos todos en la Sala Caracol para ver a los dos grupos que más prometen de la nueva hornada madrileña, Los Punsetes y Nudozurdo, además de a los gallegos Triangulo de Amor Bizarro. Y el resultado fue mucho "ruido" y pocas nueces, pero aún así el futuro para estas tres bandas es acojonante.


Los primeros fueron Los Punsetes, que no dieron un mal concierto. Su problema simplemente fue tocar los primeros, con el público aún colocándose para lo que iba a ver e intentando acceder a las barras de la sala, que se quedó un poco pequeña (es lo que tiene un concierto en vispera de festivo y con esos tres nombres). El grupo estuvo a la altura. Ariadna no se movió ni un milímetro en toda la actuación, como era de esperar si ya les has visto alguna vez antes, y presentaron un par de temas nuevos, que mantienen el nivel de su primer disco.


Después les tocó el turno a Nudozurdo, que sonaron bien pero no transmitieron tanto como en otras ocasiones. También hay que decir en su favor que no les vi desde muy cerca, así que no se si en la distancia corta fue más excitante de lo que a mí me pareció. Leo no estaba tan activo como en otras veces que les he visto y, por ejemplo, "El Hijo de Dios" no sonó tan atronadora como en otros conciertos. En cambio, "Negativo", para mí fue el momento álgido de la noche, pudiendo decir que fue la canción que mejor sonó de los tres conciertos. Aún así, creo que todavía les falta adaptar su concierto a superficies más grandes o a un público más amplio, puesto que en sitios más pequeños ya han demostrado todo.


Y para finalizar salieron Triangulo de Amor Bizarro, en lo que fue el mejor concierto de la noche, a pesar de la marcha de una parte importante del público tras Nudozurdo, cosa incomprensible, puesto que la gran mayoría del público conocería a alguien que ya habría visto a los gallegos en alguna otra ocasión y saben lo que son en directo: salvajes. Desgranaron su disco y tocaron algún tema nuevo, hicieron un ruido atronador y simplemente confirman que son uno de los grupos más contundentes del panorama actual. Eso sí, se nota que tienen más tablas que los dos que les precedieron y que van a seguir haciendo mucho ruido.

19/3/09

Aberraciones de Facebook V: Ana Blanco es un robot

Ana Blanco me parece un personaje fascinante. No me atrevo a asegurar que sea una persona después de haber descubierto este grupo de Facebook: Yo también creo que Ana Blanco es un robot.

Inquietante, cuanto menos. Porque hay algo de verdad en él. La presentadora del telediario favorita de España no es muy expresiva. Y no podemos definir el movimiento de su cabello como natural. Y nunca se equivoca al leer el teleprompter. Bueno, sí, le pasó una vez, en enero del 2000. El efecto ese que afectaba a los cacharros electrónicos...

Los comentaristas de este acertado grupo elucubran: Se rumorea entre los colegas de profesión que no se mueve de su sitio ni cuando apagan las luces y el telediario acaba. Esto es debido a que es un maniquí y la verdadera Ana Blanco está jubilada y disfruta de sus nietos en un pueblo de Almería. ¿Será cierto? ¿Estaremos ante la tatarabuela de Bender? ¿Dónde está la verdadera Ana Blanco? ¿Estamos ante un plan del Ente para sustituir a todos los funcionarios por autómatas y así ahorrarse unos cuantos sueldos? ¿Les imitarán las empresas que amablemente nos dejan navegar por internet en horas de trabajo? Glups.

18/3/09

Esta noche tan ruidosa...

Lucky Soul vuelven con Woah Billy

No sabemos si Lucky Soul son una de las bandas de del momento o de si alguien está esperando su retorno como agua de mayo. Lo que sí está claro es que su concepto del pop nos gusta mucho.

La banda de Ali Howard homenajea sin dobleces ni complejos a los clásicos de los 60 y, lo que es más difícil, consigue al mismo tiempo sonar como algo realmente moderno. ¿Cómo consiguen, con ingredientes como Phil Spector, Dusty Springfield, Diana Ross & The Supremes, los Beatles o Sandie Shaw, ofrecernos un cocktail que sabe a algo que no habíamos probado antes? No tengo ni idea, pero es endiabladamente bueno. Y, como toda buena bebida espirituosa, muy adictivo.

'The great unwanted' su primer disco, es una colección de canciones redondas que, en alrededor de 3 minutos, son capaces de oscilar sin sonrojo entre la euforia y la melancolía. Vamos, lo mismo que si bebes demasiado. Y de nuevo vuelven a dar en la hacer pleno con 'Woah Billy', emocionante pieza que podría pertenecer al catálogo de la Motown y que se convierte en firme candidata a himno de la semana. Si Dios quiere.

Lucky Soul - Woah Billy

16/3/09

Un Regalo desde Canadá

En menos de un mes tendremos nuevo disco de Metric. No es esperadísimo ni nada de eso, de hecho será de esos discos que pasen totalmente desapercibidos, y que incluso yo, que estoy escribiendo ahora mismo sobre el grupo, no escucharé entero.

Pero para que no ocurra del todo eso, el grupo de Emily Haines, una de los componentes de Broken Social Scene, nos regala una canción. Se llama 'Help, I´m Alive', en versión acústica, que se puede descargar en su web o en su Myspace. No es un temazo pero suena bien, sigue la línea del grupo, aunque no está al nivel de 'Dead Disco', 'Combat Baby' o 'Monster Hospital', de sus discos anteriores.


Por si alguien quiere ir escuchando algo más de lo que va a ser ya su cuarto disco, 'Fantasies', en su Myspace podemos encontrar unas cuantas canciones más que estarán en él, y que al igual que la que nos dan gratis, suenan bien pero, por desgracia para el grupo, siguen sin tener algo característico en su sonido para dejar de ser sólo relativamente conocidos.

Metric-Help, i´m alive

Ojete Calor, de Muchachada Nui a Eurovisión

Ojete Calor son otra de esas bandas que combinan sabiamente el pop y el humor. Y es que, aunque los indies prefieren la música para pijos tristes, en ocasiones las risas consiguen imponerse. Este duo, formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez, forma parte de la troupé de cómicos habituales de Muchachada Nui, que nos han regalado momentos tan antológicos como la parodia de Alaska y su marido, Mario Vaquerizo.


No es que Ojete Calor haya conseguido triunfar. De hecho, ni siquiera ha publicado un disco. Pero sus canciones se cuentan ya, por derecho propio, entre las mejores de la música popular patria de los últimos tiempos. El motivo son unas letras descacharrantes en las que se ponen de manifiesto algunos de los males de nuestra sociedad, como la entronización de la mediocridad, el conformismo o la banalización de la política. Todo muy trascendente.

Y lo mejor de todo, no se toman en serio a si mismos. Han bautizado el género que practican como subnopop. Vamos, que dan por sentado que lo suyo es hacer reir y ya está. Pero, tal y como están las cosas, desde aquí queremos romper una lanza por sus cualidades musicales y nos sumamos a la loable inciativa de enviarlos a Eurovisión en 2010. Total, si otros mandan a Noa...

15/3/09

Clases de Myspace para Indies de Baile

Si nos pasamos medio blog hablando de myspaces ajenos... ¿cómo no ibamos a tener uno propio?

Esta es la presentación oficial del Myspace de Clases de Baile para Indies. Así de bonito nos ha quedado.


Y bueno, sigue el mismo espíritu que este blog. Ni más ni menos y siempre bajo Su supervisión.

¿Nos ajuntas?

14/3/09

Me gusta Tonight: Franz Ferdinand, ¿qué pasa?

Indies, no tenéis remedio. Franz Ferdinand sacan un disco con el que podéis mover vuestros polvorientos esqueletos más de media hora y os quejais. ¿Es que acaso preferiríais que lo hubiesen llenado de las baladitas ñoñas que empezaron a asomar en 'You Could Have It So Much Better'?

Tú si que sabes, Alex

Pues yo no. A mí me parece bien que, en 'Tonight: Franz Ferdinand' se abracen a la electrónica si provocan así que nosotros nos agarremos los unos a los otros y nos lancemos a la pista de baile. Me da igual lo que diga la crítica especializada, que suele ser de esa gente que, haciendo un ímprobo esfuerzo, consigue mover la cabeza en los conciertos.

'Tonight..' tiene jitazos dignos de sus 2 anteriores trabajos. 'No you girls', que va a ser el segundo single, es pegajosa y adictiva, así como 'Turn it on' y 'Lucid dreams', excepto por ese final tan dilatado y manido. Pero por encima de todas brilla 'Can´t stop feeling'. Machacona. Repetitiva. Con esa melodía infecciosa. Ideal para quemar las suelas de las zapatillas.


Moraleja: este tercer disco de Alex Kapranos y sus chicos no es ni la sombra de lo que fue su debut. Pero para sudar un rato va de perlas. Al fin y al cabo, eso es lo único que importa del pop.

13/3/09

El Himno de la Semana: Tom Boyle - Frecuencia

Descubrir una canción un viernes y colarla como himno de la semana es feo. Vale. Pero qué le voy a hacer si la canción es de todo menos fea. Esto es Frecuencia, de Tom Boyle.



Ellos vienen de esas tierras de verdes colinas y rojos valles y se definen como gente sencilla. Por su parte, la canción a mí me ha venido de rebote por esa segunda parte del recopilatorio Aplasta tus Gafas de Pasta.

"Sencillos, que no simples."


Y es de esas melodías que se me meten en la cabeza, me ponen los pelos de punta y no me abandonan en semanas. Si después de escucharla, os pasa lo mismo, avisadme y montamos un grupo de esos que tanto nos gustan.

¡Eh! y si no, pues tampoco pasa nada.

12/3/09

His Majesty The King

Qué suerte tenemos de que exista una cosa como Myspace, para olvidar todas esas aberraciones que nos ofrece ese ente llamado Facebook. Gracias a él hemos podido descubrir a esta chica, porque tras ese nombre hay una chica. Y, según la información que he podido obtener, que no es mucha, creo que se llama Clara. Otra de las pocas cosas que sabemos es que se está abreviando su nombre a HMtK, entre la gente que la conoce.

Por el momento podemos escuchar cinco canciones en su myspace, con un sonido que claramente recuerda a PJ Harvey, lo cual no extraña si leemos un poquito, puesto que está como su principal referencia musical, junto a otras como Beck, The Breeders o Elastica. Para empezar 'For So Long', que me parece el auténtico hit de esta chica, que esta muy bien protegido por otro par de temas como 'They All Know' y 'Better Off Alone', que le siguen muy de cerca. Luego está 'Meet me for a Coffee', que parece que es su canción más conocida y que explica porque entre sus influencias nos encontramos a Patsy Cline. Y, para terminar, volvemos a PJ Harvey en 'SuperGuoman 08'.



En definitiva, tenemos un puñadito de canciones, hechas aquí en casa, que suenan muy bien, y que están producidas por Brian Hunt. Vaya vista que tiene este chico, todo en lo que está metido suena muy bien, así que esta chica tiene muchas posibilidades de ser una de las buenas noticias de este año.

Aberraciones de Facebook IV: el Nestea emborracha

Facebook morirá. Y si no, al tiempo. Padece una enfermedad terminal llamada marketing viral: cada vez son más las marcas que se anuncian en esta red social sin pedirle permiso a los administradores. Por ejemplo, creando un grupo que se llama "me encanta el nuevo anuncio de Coca Cola". ¡Y encima la gente pica!

Pero nada dura para siempre. Y los internautas no son tan tontos. ¿O sí? Me encanta lanzar mensajes apocalípticos. El caso. Uno de los grupos que seguro que no ha creado Nestea es este:


Efectivamente: Para los fieles amantes del Nestea, y los que suelen emborracharse con él. Nada que añadir. Sólo que por fin entiendo la expresión "pedo psicológico".
Entre los comentarios, lo habitual. Cosas tan incomprensibles y entrañables como el de una tal Ángela: estoy en crisis aca arriba no existe el nestea limon tan rico como el que hay en colombia y el durazno no existe, amaba el nestea durazno y no hayyyyyyyyyy
y el nestrea citron,,,, sabe a agua con 2 granitos de nestea....... voy a morir
Es de junio de 2008. Suponemos que la autora ya habrá muerto. Descanse en paz.

11/3/09

Sleepwalk, italo disco sueco

Hay veces que grupos no demasiado brillantes crean una canción perfecta. Quizá no vuelvan a acercarse a un resultado tan brillante o quizá sea el inicio de una carrera prometedora. No sé. Qué más da. Lo importante es disfrutar de 3 minutos y medio de pop imperecedero.

Es el caso del grupo sueco Sleepwalk, del que apenas sabemos nada pero que nos han regalado un jitazo llamado 'Disco from Italy'. Y nunca mejor dicho, porque puedes descargar la canción gratis, vía Last FM.

Tal vez si le pusieran una portada como las de la época. Sí, este señor es Daniel EK
(imagen cortesía de
Beltza Scene)

El resto de su Myspace no nos ha gustado tanto. No sabemos si continuarán en el voluble mundo de la música, sobre todo con tanto sueco bueno suelto en la escena indie internacional. Pero ese "no puedo creer que esto que suena sea Disco de Italia" nos ha llegado a la patata. Y a los pies, claro. ¡Bailadlo!

Sleepwalk - Disco from Italy

Lost in Austen, chick lit y viajes en el tiempo

Seamos sinceros: el chick lit es una mierda como un piano. Ahora que se habla tanto de liberación femenina se pone de moda un género que perpetúa una clásica manifestación del machismo: la de la mujer que piensa que, para sentirse completa, debe encontrar a su hombre ideal. Qué ironía. Hijas mías, desengañaos: tal cosa no existe. Pero, vamos, mujeres ideales tampoco. ¿O es que no somos todos iguales?



Por eso, uno es reticente a productos como 'Lost in Austen', una miniserie británica en la que una jovencita del siglo XXI se ve desplazada al inicio de la novela 'Orgullo y prejuicio', ambientada en el XIX. Molaría si no fuese porque la protagonista es un trasunto de la inefable Bridget Jones.

La cosa pinta mal. Amanda Price es la típica chica traumatizada por su novio brutote que busca a alguien refinado con el que leer a Jane Austen junto a la chimenea. Así que, cuando viaja al pasado acaba, como no, persiguiendo a Mr. Darcy. Hay que ver, 200 años y no has aprendido nada. Menos mal que el inimitable estilo inglés acaba salvando la función. 'Lost in Austen', que podría haber sido otro entretenimiento para echarse la siesta, se convierte en un extraña obra postmoderna, no porque homenajee a la novela, sino porque hace lo propio con la adaptación de 'Orgullo y prejuicio' que realizó la BBC en los 90.

No seamos tan duros con la serie, que sale Gemma Arterton

'Lost in Austen', sin proponérselo, pone de manifiesto la importancia de esta obra, en especial cuando la prota le pide a Darcy que se bañe en el estanque. Y es que la imagen de un empadado Colin Firth surgiendo de un lago fue en su día tan impactante como aquel bikini blanco de Ursula Andress. Asi que, si has de elegir, opta por los clásicos. O espera a la versión con zombies.

10/3/09

¿Llevas peluca, Daniel Ek?

Sabemos lo que es una peluca pero, ¿Quién es Daniel Ek?

Google responde: es un tipo al que entrevistó El País hace bien poquito. El motivo de la entrevista es que es el hombre detrás de Spotify. El fundador, vaya.

La mencionada entrevista nos conduce irremediablemente a esta imagen:

El pie de foto dice: "El equipo de Spotify".

Yo añado: "¡Os quiero, compañeros, llevadme con vosotros!"

La siguiente pregunta lógica: ¿Quién de todos ellos es el señor Ek?

Una pista: tiene 25 años. La siguiente me la da la Wikipedia: Daniel tiene un apellido de lo más molón pero no aparece en la Wikipedia, vamos, que es como si todavía no fuera nadie. Tiro de Facebook:


Me devuelve a este simpático joven que, por la forma de la nariz y porque me estoy quedando medio ciega, juraría que es este mismo de antes en dos momentos diferentes de su vida:


Como veo que esto no es muy científico ni muy razonable (¿se parecen de veras o no?) , pido referencias profesionales:

Sí, es el fundador de Spotify, sí, la foto es muy pequeña y sí, ¡es calvo! Flickr también le saca sin pelo pero lejanamente parecido a las imágenes anteriores...


Y también le encuentro en como participante de una conferencia y aquí sí que se parecen ambos:


Y entonces todo parece una terrible confusión y un absurdo total y Daniel Ek no era lo que yo me estaba imaginando (un nórdico altísimo y rubísimo).

Qué más da. Lo único que verdaderamente importa es que LuisRu se ha convertido.

Club de Fans de John Boy




El vídeo de esta canción es el que presenta más seriamente el nuevo disco de Love Of Lesbian, '1999', aunque ya podiamos disfrutar de éste y otro par de temas en su Myspace. Es un tema muy pegadizo, con una gran letra y unos arreglos electrónicos sencillos pero interesantes. Vamos, que lo tiene todo para poder ser un éxito. Si el mundo fuera justo, pero como nadie ha dicho que lo sea, ya veremos.

9/3/09

Car-Sick Cars

Cuando llegan estas fechas, toca salir más a la calle a aprovechar el sol, y más después del invierno que hemos pasado, pero también toca ir empezando a repasar todos esos grupos que van a tocar en el Primavera Sound y cuyos nombres nos suenan a chino. Ese es el caso de Car-sick Cars, pero en esta ocasión esa expresión que tiene como protagonista a nuestros amigos orientales es algo más que eso, puesto que con este grupo no sólo su nombre nos suena a chino: sus canciones también, puesto que son chinos.

En la línea habitual del festival se han traido un grupo oriental. Si en otras ocasiones han sido japoneses, en ésta nos ha tocado la china. Car-sick Cars vienen de Pekín, dónde forman parte de una interesante escena musical, que ya comentaremos más tranquilamente. Se formaron en 2005 y su sonido tiene unas influencias bastante claras, con escuchar un par de temas nos vienen a la cabeza Velvet Underground, Sonic Youth o Yo La Tengo.




En su único disco destacan varios temas, cuyos titulos por suerte han traducido al inglés, la primera es 'Volunteer', donde recuerdan por qué han sido apadrinados por Sonic Youth, a los que han acompañado en un par de giras. En 'Harmony (Rock 'n' Roll Hero)' podemos notar su cercanía a los Yo La Tengo más ruidosos, y la canción que cierra el disco, 'Feedback', planea por el post-rock más experimental (ojo al tema escondido al final del disco, que va a encantar a quien le guste el ruido).
De lo que no podemos hablar de momento es de sus letras. Pero, a pesar de no entenderles, sus canciones son lo suficientemente interesantes como para pasarse a verles si vas al Primavera Sound.

8/3/09

El disparatado círculo de los pájaros borrachos y una vagina conceptual

Como Alberto Olmos es Dios, nosotros siempre le hacemos caso. Porque lo que Dios dice va a misa. Y si él asegura que Juan Aparicio Belmonte no lee a Rodrigo Fresán nos lo creemos a pies juntillas. Y si además cuenta que la inspiración para escribir 'El disparatado círculo de los pájaros borrachos' ha salido de 'El maestro y Margarita', no podremos pensar que ha salido de otro lado.

'El disparatado círculo de los pájaros borrachos' cuenta la historia de un nuevo mesías que llega a la tierra para desconcierto de sus dirigentes, en especial un atribulado Presidente de España, que se ha buscado una amante policía, cuyo novio es un escritorzucho... Pero veamos qué dice el autor al respecto del tema:



Estoy confuso, aunque este señor diga que le ha ahorrado confusión al lector. ¿He leído la misma novela que dice haber escrito? Lo único que quiero añadir es que 'El disparatado círculo de los pájaros borrachos' podría haber sido un inquietante relato apocalíptico al estilo de 'Vidas de santos' y se queda en una revisitación de un capítulo de los Simpson en el que la familia favorita de América encuentra el esqueleto de un ángel que resulta ser el emblema de un Centro Comercial. Homenajear a los Simpson es muy loable, por supuesto.

Escucha el jitazo de Juan Abaricio Pelmonte 'Vagina conceptual'.

6/3/09

El himno de la semana: Klaus & Kisnki - Mengele y el amor

¡Por fin! Uno de los momentos musicales más esperados del año: lo mejor de los últimos 12 meses según los lectores de Rockdelux. ¿Que no te fías de los redactores de Rockdelux y, por ende, de sus lectores? Pues yo, como no tengo criterio propio, sí.

Las listas son muchas y, algunas de ellas, un verdadero insulto a la inteligencia. ¿Cómo hay tanta gente pretendidamente guay que admira al espantoso Berto Romero? ¿Y cuyo programa de TV favorito es 'Sé lo que hicisteis...'? La Sexta debe haber amañado la votación con decenas de infiltrados o algo así.

Pero centrémonos en la música. La lista de mejores canciones nacionales. Y el cd que viene con todas, claro. Si no, por qué te compras la revista. Sorpresas desagradables (los horribles Coconot, que no esté 'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte) y agradables, como 'Mengele y el amor', de los murcianos Klaus & Kinski. Un temazo a la altura del otro jitazo de su álbum 'Tu hoguera está ardiendo', 'Flashback al revés'. Cuando estamos demasiado deprimidos en la oficina nos lo ponemos. Anima cantidad. En serio.

Compruébalo: Klaus & Kisnki - Mengele y el amor

5/3/09

La Bien Querida

Con 'De Momento Abril', descubrimos a esta chica hace ya más de un año y, de momento, en abril, por fin saldrá su primer disco. Hablamos de La Bien Querida, cuya maqueta nos encandiló el año pasado. Lo primero, un poquito de historia. Ella es Ana Fernández-Villaverde, que antes de cantar era pintora, con amigos músicos, eso sí (entre ellos J de Los Planetas y Sr. Chinarro), que son los que le recomendaron que se dedicara a esto. Así grabó su maqueta ,que tanto ruido hizo el pasado año. Y ahora Elefant le va a publicar su primer disco llamado "Romancero" (por cierto, que portada más fea).

Para el disco se han vuelto a grabar siete de las canciones que formaban parte de su maqueta, entre ellas 'Santa Fe', 'Corpus Christi' o '9.6'., y otras cinco nuevas. Lo más interesante es que Ana ha cambiado de amiguetes para grabar su disco y se ha ido a Barcelona a juntarse con los más modernos del lugar, como David Rodríguez, de Beef, Daniel Descabello, de Tarantula, o el mismísimo Joe Crepúsculo, con quien comparte voces en la ya conocida 'Adn', sustituyendo a Antonio Luque.




De momento podemos escuchar en su Myspace 'Santa Fe' y 'De Momento Abril' y lo que notamos es que a la segunda le han dado un toque más flamenco, con un cajón y palmeo incluidos. A Santa Fe le han cambiado un poquito la letra y la música y es algo más densa. De momento, por muy bien que suenen estas dos, me quedo con las de la maqueta, con ese sonido tan sencillo, que creo que es lo que más me gustaba de La Bien Querida. Y aun no entiendo por qué no han incluido en el disco una canción tan redonda como 'El Actor del Año'.

Los Ginkas

No sabemos gran cosa de Los Ginkas. Que vienen de Pamplona. Que uno de ellos, Miguel, militó en una banda llamada Bananas y que actualmente divide su tiempo entre este grupo y otro llamado Inkruzifikables. Que se conocieron en una fiesta. Y que nos gustan mucho.

Pensamos que, de los 4 temazos que podemos escuchar en su Myspace, nos quedamos con el jitazo en potencia 'Maldita Martina Klein', un pequeño homenaje a esa chica tan mona que estuvo casada con Álex de la Nuez y que no sabemos a qué se dedica exactamente. El resto de canciones son 'Sexy a los 90', un himno para gerontófilos, 'Sesma', cántico para promocionar esta localidad navarra, y 'Autodeficiencia', la más profunda y pretenciosa, con una letra que dice:

No eres Nick Cave, Tom Waits,
Tu no, que va, chaval, has nacido en España
No te sientas mal por vivir bien
No sufras por no sufrir por nada

Esperemos que Los Ginkas saquen un disco. Y pronto. Por el bien del indie pop español. ¿O es demasiado pronto para los bares y demasiado tarde para el circo?

Actualización: el infalible Mr. Sachs me indica que 'Autodeficiencia' es una revisitación de 'Autosuficiencia' un éxito de Parálisis Permanente. Si es que está todo inventado.

Blur hasta el final

Vuelve Blur y vuelve la vieja polémica. Blur Vs Oasis. La época gloriosa de ambas bandas hace tiempo que terminó pero a la prensa y a los fans les encantan estas tonterías, así que... ¡Un momento! ¿Oasis ha disfrutado alguna vez de una época gloriosa?

Efectivamente, en este tu blog, somos de Blur. Porque no vale eso de "a mí me gustan Pulp". Si te gustan Blur odias a Oasis y viceversa. No valen las medias tintas. pero esta vez nos vamos a justificar, porque eso del odio gratuito está muy feo. Blur son mejores. Porque sus canciones son más originales, sus letras demuestran que Damon Albarn ha leído más de un libro en su vida (entre los dos Gallagher deben sumar uno a lo sumo) y sus videoclips son algo más que ponerse unas gafas de sol superchulas y pegar la jeta a un micrófono, como demuestra 'To the end'.


Qué bello y sencillo homenaje a 'El año pasado a Marienbad'. Hace tiempo escribí que esta magnífica película de Alain Resnais era algo así como una metáfora del infierno. Ahora sé que el infierno existe y que es un concierto de Oasis. ¡Blur a Benicassim! Y a los Gallagher que les f...

3/3/09

Eurovisión 2009: the end of pop as we know it

Del mismo modo que Los Punsetes son nuestros ídolos, la banda a la que detestamos con más ahinco en la actualidad es, sin atisbo de duda, La La Love You. Y es que este quinteto es de esos grupos que da gusto odiar.

La La Love You cantan mal, tienen pinta de no cuidar en exceso su higiene corporal y sus canciones apestan. Su pretenciosa 'Dame un beso' es igual de mala que el resto de las canciones presentadas al concurso previo al Festival de Eurovisión. Lo peor de todo con diferencia en ellos es que se creen lo más. Pero hijos míos, cómo se os ocurre siquiera participar. ¿Es que no aprendisteis la lección de La Casa Azul el año pasado? Los poppys nunca llegarán a representar a nadie de este país, que prefiere para ello a freaks patrocinados o a jamonas en horas bajas, como la inefable Soraya.

Encima, con malas artes. Los muy bestias tiraron una tarta en el escenario para que la pobre se escoñase. No lo consiguieron, gracias a . Moraleja: Soraya viajará a Moscú y cantará su 'La noche no es para mí'. Aunque podría cantar lo que le diese la gana, porque como su victoria depende de que vuelva a enseñar el potorro, como hizo en la final de este concurso, bien haría en deleitar al viejo continente con 'Viva Trujillo'. Para que luego digan que el sexo no vende.

2/3/09

Girls

Girls, así de simple. Girls son un grupo, americano, de San Francisco. Son dos: Chet JR White y Christopher Owens. De momento, sólo han publicado un par de singles pero son la sensación en su ciudad, donde la prensa se ha volcado con ellos. Su primer tema se llama 'Lust For Life', que no es una versión de Iggy Pop, y acaban de publicar otro titulado 'Hellhole Ratrace'. Su cantante, Christopher Owens, que es el que aparece en el vídeo, es un personaje un tanto peculiar, con una imagen que lo tiene todo para hacerse famoso e incluso terminar endiosado.


El primer single sólo tiene dos canciones: 'Lust For Life' y 'Morning Light'. Son diametralmente opuestas, pero ambas muy interesantes, lo que hace presagiar un buen futuro al grupo, aunque ya veremos cuando saquen el disco. 'Lust For Life' es una canción sencilla, muy pop, mientras que 'Morning Light' es más eléctrica y tiene ciertos toques al Mote de Sonic Youth en la música, aunque con la entrada de la voz se hace más pop.


El segundo single viene con una canción muchísimo más larga que las del primero, 'Hellhole Retrace', de hecho ella sola dura más que las otras dos. Se trata de una melancólica balada con toque un toque casi religioso, pero que también suena muy bien. Veremos a lo que llegan estos chavales más adelante, de momento son un grupo más con algunas buenas canciones, como otros tantos que se conocen últimamente gracias a la red.

1/3/09

Mashup literario: Nunca me abandones en La carretera

'Nunca me abandones', de Kazuo Ishiguro, se parece a 'La carretera', de Cormac McCarthy. Ambas son historias que transcurren en mundos que no son exactamente el nuestro pero podrían serlo. Y ambas, a pesar de su apariencia de novelas de ciencia ficción, no se dedican a explicar las peculiaridades de la fantasía en la que se desarrollan. Ésta es una mera excusa para enmarcar situaciones y personajes que no tendrían cabida en la Tierra tal y como la conocemos.

Ambas están teñidas de tristeza. Pero, mientras el motivo de la tristeza en 'La Carretera' es un mundo que se ha perdido para siempre, en 'Nunca me abandones' es un mundo al que nunca se podrá acceder. Y si al final de 'La carretera' se alcanza un motivo para la esperanza, en 'Nunca me abandones', aunque el camino se recorre con esperanza, el final no deja sitio para este sentimiento.

'La Carretera' es una novela sobre la incapacidad del ser humano a resignarse, sobre lo buenos que pueden ser los buenos y lo malos que llegan a ser los malos. 'Nunca me abandones' es una novela sobre la resignación, un rasgo muy humano también, menos loable tal vez, pero inevitable, como algunos destinos.

Leer 'La carretera' es como ir al supermercado a por una sola cosa y encontrarte una hora de cola: tan enervante que estás a punto de abandonar. Leer Nunca me abandones es como pasear cuando el sol está a punto de ocultarse: hermoso pero terriblemente triste a la vez. Tanto que estás a punto de abandonar. Por eso, si os gusta pasarlo mal, no dudéis en leer ambos.